Jueza rechazó amparo a favor de ex lautarista que regresó a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo un fallo favorable de la Corte de Apelaciones podría evitar devolución de Jorge Escobar.

El hombre pasará la noche en una sala de tránsito del aeropuerto.

contenido de servicio
Llévatelo:

Imagen
De no mediar contraorden, Escobar abordará su avión a las 12:45 horas de este jueves.
La titular del Primer Tribunal de Garantía, Isabel Margarita Zúñiga, rechazó un recurso de amparo presentado por el ex lautarista Jorge Escobar Díaz, para poder ingresar a Chile para efectos administrativos.

De esta forma, a Escobar Díaz le resta sólo esperar una determinación favorable de la Corte de Apelaciones de San Miguel para evitar que sea devuelto a Noruega por vía aérea este jueves.

Tras constatar que el sujeto estaba en buenas condiciones, la magistrada Zúñiga optó por no acoger el recurso de amparo presentado durante la tarde por el abogado Hugo Gutierrez, que buscaba proteger los derechos constitucionales del ex subversivo.

A la salida de la diligencia, la jueza afirmó escuetamente que "me constituí en el lugar y él se encontraba en la zona de transito".

Escobar Díaz pasará la noche en una sala a la espera de que -de no mediar un fallo favorable del tribunal de alzada sanmiguelino- el jueves personal de Policía Internacional lo embarque en un vuelo a Noruega a las 12:45 horas, en la línea Swissair.

La defensa presentó ante la Corte una solicitud de ingreso temporal por tres semanas, indicó el abogado Hiram Villagra.

Escobar -quien llegó la mañana de este miércoles procedente de Sao Paulo- participó de un copamiento armado en Santa Rosa el 23 de mayo de 1989, en donde murió una niña de cinco años, Macarena Torres Bello, cuando los subversivos se enfrentaron a dos funcionarios policiales que patrullaban el sector y que resultaron heridos.

El ex lautarista alcanzó a cumplir solamente tres años de su condena, ya que luego fue indultado vía extrañamiento el 10 de marzo de 1993 por el Presidente de entonces, Patricio Aylwin, debiendo pasar 25 años en Noruega, según consta en el decreto 461.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter