Justicia rechazó petición de Nogueira para mantener secreto sobre cuenta bipersonal
Corte optó por privilegiar la investigación que se sigue por supuestos pagos irregulares.
Se trata de una de las aristas del caso GMA.
Corte optó por privilegiar la investigación que se sigue por supuestos pagos irregulares.
Se trata de una de las aristas del caso GMA.
La diputada había impugnado una resolución que levantaba el resguardo sobre la cuenta que tiene junto a Gonzalo Cornejo. (Foto: UPI) |
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este martes el recurso de protección presentado por la diputada UDI Claudia Nogueira en contra del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, que autorizó el levantamiento del secreto bancario de la cuenta corriente bipersonal que mantiene con su esposo, el ex alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo.
En un fallo unánime, los ministros Dobra Lusic, Juan Cristóbal Mera y el abogado integrante Rodrigo Asenjo desestimaron la acción cautelar al considerar que el alza del secreto no viola ningún tipo de norma y, aún más, es fundamental para el éxito de la investigación de las denuncias de corrupción que se siguen contra la pareja.
La decisión del tribunal de "sacrificar parcialmente la protección de su vida privada en lo que dice relación con su cuenta corriente bancaria" consideró el "hecho de que su cónyuge, co-titular de aquella cuenta corriente, se encuentra sometido a una investigación criminal que hace indispensable para el éxito de la investigación, que se levante el secreto bancario que protege esa cuenta".
"Adicionalmente, los delitos que se investigan son de aquellos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, calidad que detentaba el investigado, al desempeñar la función de alcalde de la Municipalidad de Recoleta", detalla el fallo.
El Tribunal se refirió a la investigación que se sigue por supuestos pagos irregulares de asesorías, a través de la Cámara de Diputados, a Jaime Jullian, ex administrador municipal de Recoleta durante la administración de Cornejo y dueño de GMA -empresa protagonista de las acusaciones de corrupción que han afectado a los municipios de Huechuraba y Recoleta, entre otros-; fondos que aparecieron íntegramente en la mencionada cuenta bipersonal.