Este jueves 29 de marzo se cumplen 27 años del crimen de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo quienes, durante la dictadura, fallecieron a manos de Carabineros.
Ambos hermanos, que pertenecían al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron baleados durante un operativo en la Villa Francia, el que la policía uniformada justificó a raíz del intento de robo de un almacén, versión que el tiempo y la justicia descartaron por completo.
En la Justicia Militar el caso estuvo sin avance alguno por largos años, y sólo los tribunales civiles lograron avanzar. Así, en primera instancia, el ministro en visita Carlos Gajardo Galdames -en mayo de 2008- dictó penas de 15 años y un día de presidio para el ex cabo primero Jorge Marín Jiménez; y de 10 años y un día para el ex cabo primero Nelson Toledo Puente y el subteniente en retiro Alex Ambler Hinojosa.
Este fallo fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Santiago, el 3 de julio de 2009. Luego, en 2010, la Corte Suprema rebajó las condenas, quedando estas en 10 años y un día de presidio para Marín Jiménez, por el homicidio calificado de Rafael Vergara y el homicidio simple de Eduardo Vergara; y siete años de cárcel para Ambler Hinojosa y Toledo Puente por el homicidio calificado de Rafael Vergara.
La decisión fue dividida, votando a favor los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller; mientras que Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros -actual presidente de máximo tribunal- estuvieron la prescripción de la acción penal.
|
La muerte de los hermanos Vergara Toledo ocurrió en Villa Francia el 29 de marzo de 1985.
|
La muerte de los hermanos Vergara Toledo dio paso a la conmemoración del Día del Joven Combatiente donde tradicionalmente se realiza una velatón en Villa Francia, aunque en los últimos años la celebración ha dado paso a disturbios.
Esta fecha coincide con la muerte de los tres profesionales del Partido Comunista, Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, quienes fallecieron degollados ese mismo año a manos de funcionarios de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar).