La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, responsabilizó directamente a los gobiernos de la Concertación del estado de emergencia que en este momento se vive en Punta Arenas, tras el desborde de Río de Las Minas ocurrido la noche del domingo, recalcando que "el desastre ya quedó 20 años atrás" y "no se hizo nada".
Enviada por La Moneda, la secretaria de Estado se encuentra desde la tarde de ayer en la ciudad, donde "es muy complicado lo que sucede", dijo a El Diario de Cooperativa.
|
La ministra dijo que en Punta Arenas hay barro y troncos "por todos lados". (Foto: UPI) |
"Esto es muy, muy impresionante. Estoy en el centro de la ciudad y es un lodazal, hay cerros de lodo por todas partes. No se puede caminar si no es con botas de agua. Hay troncos por todos lados", señaló Matthei, que indicó que "afortunadamente", tras cesar a las 10 de la noche la lluvia, "bajó muy rápidamente el caudal, de 60 metros cúbicos por segundo, que fue el peak, a 20 en sólo un par de horas".
"No se hizo nada"Consultada por la situación de la destituida directora regional de Onemi, Erika Canales, Matthei fue enfática en señalar que la emergencia no se podría haber "evitado ni mitigado".
Canales es responsable por "no haber dado la voz de alerta", pero "el desastre hubiera quedado igual. El desastre ya quedó hace 20 años atrás, el año '90, y después de año 90 se anunció dos, tres, cuatro veces, que se iban a reponer los puentes Zenteno, Magallanes, Navarro para que nunca más hubiera un desastre como el del año 90 en Punta Arenas", pero ello no ocurrió.
"No se hizo nada, y los responsables de este desastre son los puentes, que son muy chicos, están a ras del piso. (Además) las barandas no tienen hoyos, entonces cuando crece el río, esas barandas funcionan como un verdadero dique, y el río se desvía hacia la ciudad. A un lado del puente se acumula el puente y al otro lado el lecho está vacío, de modo que el agua, en vez de irse por el lecho de río se va por la ciudad, y eso es porque se sabía que estos puentes actuaban como dique", explicó la ministra.
Durante los gobiernos de la Concertación, respecto de estos puentes, "se dijo durante 20 años que había que reponerlos, elevarlos, cambiarlos, y no se hizo nada".
En consecuencia, "una responsabilidad de la Onemi es no haber dado la alerta, pero la responsabilidad de que toda Punta Arenas en este momento sea un lodazal está en los puentes", concluypo Matthei.