La Iniciativa de la Franja y la Ruta constituye la materialización del concepto de comunidad de destino compartido para la humanidad e impulsa el desarrollo de las distintas regiones que abarca, entre ellas el norte de Argentina, enfatizaron esta semana expertos del país sudamericano y Europa.
La Universidad Nacional de Salta (UNSA) organizó el seminario "La Ruta de la Seda y los desafíos para el norte argentino", oportunidad en la que la experta italiana María Francesca Staiano subrayó que "en la sociedad moderna no se puede prescindir del otro a la hora de abordar las cuestiones vinculadas a la gobernanza global".
"La Iniciativa de la Franja y la Ruta es la materialización del concepto de comunidad de destino compartido para la humanidad. Ese concepto no es una cuestión vinculada simplemente a la infraestructura, tiene un objetivo clave para la generación de relaciones internacionales de un nuevo tipo, más democráticas", enfatizó la experta.
Staiano, coordinadora del Centro de Estudios Chinos de la Universidad Nacional de La Plata, explicó que China, con sus propuestas de cooperación, "busca reunir a todos los Estados y regiones, pequeños y grandes, con valores comunes, ayudándose y respetándose mutuamente".
"En el marco teórico de la comunidad de destino compartido se inserta la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que ofrece una alternativa de interconectividad e inclusión que reconfigura la geografía económica por medio de inversiones en infraestructura y en capital humano, dando importancia a cuestiones como salud, la ruta digital, el turismo, la tecnología, abarcando de manera multidimensional la complejidad de los temas globales", detalló la académica.
Argentina y China firmaron en febrero pasado en Beijing una serie de documentos de cooperación, incluyendo un memorando de entendimiento sobre la promoción conjunta de la construcción de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, lo que, para los expertos, beneficiará el desarrollo de las dos partes.
La subsecretaria de Planificación Federal del Ministerio de Economía, Carola Ramón Berjano, expresó su satisfacción por la adhesión de Argentina a la iniciativa propuesta por China.
"Estamos muy contentos de ser un país que se ha adherido a la Iniciativa de la Franja y la Ruta", dijo la funcionaria, que llamó a potenciar el desarrollo económico y regional.
Por su parte, el coordinador del Grupo China en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Ernesto Fernández Taboada, celebró la realización del evento, en el marco del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas formales entre las partes, lo que ocurrió el 19 de febrero de 1972.
"La transformación de China ha sido sencillamente impresionante en los últimos 50 años", afirmó el experto, que valoró la complementariedad entre las partes, en tanto ayudó a desarrollar un flujo comercial robusto donde China representa para Argentina su segundo socio comercial, de la mano de productos como vinos, carnes, madera, pescados y mariscos.
"Hemos desarrollado un gran intercambio con China, mientras que en lo político existe un gran respeto mutuo, con diálogo permanente, lo que ha contribuido a una coincidencia de opiniones, tanto en el ámbito bilateral como en los foros internacionales", dijo Fernández Taboada.
El experto recordó que las partes "respetan el estilo de vida del otro, y en ese marco, China apoya la posición argentina con respecto a las Islas Malvinas, y nuestro país reconoce en todos los foros la existencia de una sola China".
En ese contexto, indicó que la Iniciativa de la Franja y la Ruta propicia nuevas vías de interconexión, ya que "contribuirá a dinamizar la economía de los países que adhieren a la Iniciativa".
A su turno, la experta Stella Juste, doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e investigadora asistente del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicef) destacó la inserción internacional de las provincias argentinas en el vínculo con China y la adhesión de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta en febrero pasado.
"Se ha generado así una oportunidad de desarrollo, para llegar a nuevos mercados y captar inversiones. China es un promotor del desarrollo de la periferia argentina, y las iniciativas provinciales evidencian un proceso transformador", sintetizó la analista.
El evento de la UNSA, realizado en modalidad virtual, convocó a empresarios, catedráticos argentinos y chinos, y dirigentes del norte argentino para comprender la realidad de China, los determinantes de su desarrollo y crecimiento, el lugar que ocupa a nivel global, y el lazo bilateral con Argentina, tanto en su actualidad como su potencial.