"Bahías hermosas": China intensifica plan para proteger su costa
La iniciativa abarca la mejora de la calidad del agua, la recuperación de la vida marina, la protección de la costa natural y la restauración de las 1.467 bahías oceánicas.
La iniciativa abarca la mejora de la calidad del agua, la recuperación de la vida marina, la protección de la costa natural y la restauración de las 1.467 bahías oceánicas.
China dio a conocer los avances de su campaña para mejorar el medio ambiente costero e intensificar las medidas contra la contaminación marina en el gigante asiático.
La campaña, bautizada como "Bahías hermosas", abarca la mejora de la calidad del agua, la recuperación de la vida marina, la protección de la costa natural y la restauración de las 1.467 bahías oceánicas para el año 2035.
Ocho provincias costeras, entre ellas Hebei, Jiangsu, Zhejiang y Fujian, han puesto manos a la obra y han establecido planes integrales para alcanzar este objetivo.
"En 2022, de las 283 bahías de China, 144 tenían más del 85 por ciento de su superficie con agua de calidad excelente. La proporción de agua de excelente calidad en 90 bahías también aumentó año tras año", aseguró Hu Songqin, del Ministerio chino de Ecología y Medio Ambiente.
Para este año, el gigante asiático trabajará en su tercer estudio de referencia sobre contaminación marina para identificar nuevos problemas y desarrollar medidas de respuesta. Los estudios anteriores se realizaron en 1976 y 1996.
"Nuestro tercer estudio de referencia sobre la contaminación marina se ha basado en gran medida en la experiencia adquirida en los dos estudios anteriores. Los métodos empleados incluirán el uso de tecnologías de alta gama como la teledetección por satélite y la fotografía aérea con drones", detalló Wang Juying, directora del Centro Nacional de Vigilancia del Medio Marino.
Wang destacó que "la encuesta también prestará más atención a los esfuerzos por identificar tanto los contaminantes tradicionales como los nuevos, y se centrará en investigar la situación medioambiental y los impactos ecológicos a lo largo del litoral".
Ante la reciente medida de Japón de verter al mar agua contaminada de la planta de Fukushima, el gobierno chino mantuvo su declaración anterior de que esta acción es "extremadamente egoísta e irresponsable".
El Ministerio de Medio Ambiente reafirmó su compromiso de vigilar de cerca el posible impacto de la radiación en el entorno marino de China, todo ello con el objetivo de salvaguardar los intereses nacionales de China y la salud de su pueblo.
Al trazar sus planes futuros, el Ministerio chino de Ecología y Medio Ambiente afirmó que seguirá promoviendo la construcción de bahías escénicas, mejorando la prevención y el control de la contaminación en el agua marina superficial e impulsando los esfuerzos de restauración ecológica en las regiones costeras.