Chile exportará ciruelas directamente a supermercados de Alibaba en China
El acuerdo se logró entre la asociación gremial, que representa a cerca de 100 productores y más de 2.500 hectáreas, y Freshippo.
El acuerdo se logró entre la asociación gremial, que representa a cerca de 100 productores y más de 2.500 hectáreas, y Freshippo.
Productores de ciruelas chilenas podrán exportar directamente a las góndolas de la cadena de supermercados chinos Freshippo gracias a un acuerdo firmado en la ciudad de Hangzhou, durante la novena versión de Chile Week China, el evento de promoción en el gigante asiático que organiza ProChile.
Este logro se da tras la firma de un acuerdo de entendimiento entre la asociación gremial, que representa a cerca de 100 productores y más de 2.500 hectáreas, y la cadena de supermercado.
"Felicitamos al gremio de Ciruelas Chile por el acuerdo que lograron con Freshippo. Nos pone muy contento el trabajo que han hecho ellos y nos alegramos de que como ProChile hayamos contribuido al este éxito. Este es el trabajo público privado que nos encanta hacer y que demuestra que las semanas de Chile en China son efectivas", comentó el director general de ProChile, Ignacio Fernández.
El presidente de Ciruelas Chile, Jesús de la Riva, señaló que "este es el cierre de un ciclo donde se logra conectar a los productores directamente con los consumidores finales, entendiendo qué es lo que quieren, manteniendo estándares de calidad y logrando un precio más justo para toda la cadena. El trabajo de ProChile, tanto desde la región de O'Higgins hasta las oficinas comerciales en el mercado, ha sido fundamental en los cerca de 12 años que venimos trabajando en aprender cómo exportar este producto al mercado chino".
La exportación de ciruelas a Freshippo partirá como piloto en la próxima temporada de ciruelas con 15 contenedores, lo cual permitirá evaluar aspectos logísticos y de calidad del producto.
Las ciruelas frescas han aumentado en 40% sus exportaciones respecto al periodo de octubre 2022 y septiembre 2023, llegando a 209 millones de dólares.