Chile fija ruta para que la exportación de cerezas siga creciendo en China
La cereza chilena ya cuenta con una reputación en China, lo que queda reflejado en los envíos que tuvo un alza exponencial en la última década.
La cereza chilena ya cuenta con una reputación en China, lo que queda reflejado en los envíos que tuvo un alza exponencial en la última década.
El gremio exportador y producto de cerezas en Chile concuerdan que con el espacio que logró esta fruta en China, su principal comprador, hoy las tareas deben focalizarse en ampliar su público objetivo.
En abril se realizó en Santiago una nueva edición del Global Cherry Summit, organizado por el Comité de Cerezas de Frutas de Chile y Yentzen Group, donde se analizó la industria chilena de la cereza, los desafíos y oportunidades en el mercado chino, las expectativas de crecimiento del sector y el factor climático.
Los expositores concordaron con que la cereza chilena ya cuenta con una reputación en China, lo que queda reflejado en los envíos que tuvo un alza exponencial en la última década.
Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, detalló que desde 2024 el volumen enviado al mercado chino creció siete veces, de 11 millones de cajas a 80 millones la última temporada.
"Hoy nadie puede negar que Chile en China es más conocido gracias a nuestra embajadora, la cereza", resaltó.
Por ello es importante fijar una ruta para que su consumo se expanda aún más en el gigante asiático. Así lo planteó la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler, quien indicó que "tenemos que mantener al consumidor encantado, que la cereza chilena siga siendo un snack premium, llegar a los consumidores más jóvenes y crear más valor y mantener la posición de Chile en el mercado chino".
"Claramente la cereza es una categoría que en China está creciendo y está siendo liderada por nuestro crecimiento", dijo.
En las últimas temporadas, gracias a las inversiones en marketing y ventas, el número de consumidores de cerezas en China aumentó en 6 millones. De acuerdo a Soler, esa cantidad debería aumentar considerablemente en las próximas dos campañas, ya que se proyectan 115 millones y 125 millones de cajas, para los periodos 2024-2025 y 2025-2026, respectivamente.
De cara al futuro, Soler dijo que la industria tiene dos caminos; seguir haciendo lo que se ha hecho y que ha funcionado, pero con un mercado que irá cambiando; o, segundo, escuchar al mercado e identificar las oportunidades y los desafíos, y a partir de ellos trabajar para aumentar la demanda.
El gerente de la exportadora Ranco Cherries, Claudio Vidal, indicó que actualmente Chile representa el 99 por ciento de las cerezas importadas por China.
El gerente general de Ele.me, Vicent Ma, analizó el potencial que tienen los mercados regionales de China. Ma enfatizó la importancia del comercio online para incrementar el consumo.
Aseguró que "una experiencia de compra personalizada permite a los consumidores comprar cerezas dónde y cuándo quieran, ya sea desde un parque durante un picnic o desde su casa".
La variedad en la oferta en cuanto a métodos de compra será una de las formas para hacer crecer el mercado de cerezas en China, aseguró Ma.
Otra mirada de los puntos de venta, la entregó el director de marketing de Jiaxing Haiguangxing Fruit Market, Kurt Huang, quien expuso sobre los mercados mayoristas chinos y la distribución de la fruta.