Chile inicia temporada de cerezas con miras al Año Nuevo Chino
Se espera alcanzar 100 millones de cajas exportadas durante los festejos en febrero próximo.
Se espera alcanzar 100 millones de cajas exportadas durante los festejos en febrero próximo.
Chile inauguró este jueves la temporada de la cereza 2023-2024 con la celebración del florecimiento del árbol del cerezo en la región frutícola de O'Higgins, con el pronóstico de alcanzar 100 millones de cajas exportadas durante los festejos del Año Nuevo Chino.
El predio Agrícola Ponderosa de la comuna de Requínoa, unos 100 kilómetros al sur de Santiago, fue este año escenario de la actividad inaugural a la que asistieron los principales gremios frutícolas del país austral, además de autoridades de Chile y China, el mayor comprador de la guinda local.
"La industria de la cereza chilena es líder en el mundo. Somos capaces de entregar un producto de mucha calidad, dulzura y sabor al país que más nos compra que es China", dijo a Xinhua el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Valenzuela afirmó en esa línea que el festejo del Año Nuevo Chino (10 de febrero de 2024), una fecha en que las cerezas se convierten en protagonistas, sirve de motor a los envíos internacionales de esta fruta, debido a que China acapara cerca de un 90 por ciento de la exportación al mundo.
En la ceremonia de bienvenida a la temporada también participaron el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Iván Marambio; la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Asoex, Claudia Soler, y el embajador chino en Chile, Niu Qingbao, quienes destacaron que el volúmen de cerezas exportado a China equivale a 30 unidades por habitante de ese país.
El embajador chino afirmó que "las cerezas chilenas son un perfecto símbolo de amistad entre China y Chile, y las exportaciones chilenas de cerezas han sido parte importante de nuestro tratado comercial bilateral".
Valoró al mismo tiempo la preocupación de los productores chilenos por conocer los hábitos y preferencias de los compradores chinos, quienes a su vez gustan del abanico de productos del país sudamericano por su "buena calidad".
"Los consumidores chinos aman las cerezas chilenas", porque su color rojo oscuro marca el comienzo de un año "auspicioso", dijo el diplomático, según las tradiciones de la cultura china. "Es un regalo perfecto para amigos y familiares", agregó.
Niu Qingbao participó por tercer año consecutivo en el tradicional recorrido por las plantaciones en la zona central del país andino, conocida como el "frutero de Chile" por la cantidad de especies que allí se cultivan.
"La cereza ha pasado a ser la fruta más importante dentro de la canasta exportadora nacional", convirtiéndose en la mayor industria exportadora de Chile después del cobre, dijo por su parte el presidente de Asoex, quien viajó recientemente a China para promover la oferta cerecera.
Durante la visita para admirar los árboles florecidos, Marambio destacó que la producción de este fruto abarca el 30 por ciento del empleo en el sector frutícola, equivalente a 200.000 puestos de trabajo directos en los meses del verano austral, principalmente en las áreas de cosecha, empaque y distribución.
En esa misma línea, la directora ejecutiva del Comité de Cerezas, Claudia Soler, detalló a esta agencia que el cultivo de guindas ha ido al alza en Chile. "Ha crecido un 15 por ciento en siete años", al igual que los recursos invertidos para su promoción que aumentaron en 13 por ciento este año, aseveró.
Después de tres temporadas de dificultades para la fruta chilena por la pandemia y las trabas logísticas que impuso la crisis, Soler señaló que la industria trabaja arduamente para agilizar los envíos a diferentes mercados, a la par de diversificar los puertos de salida y llegada a destino.
"La forma más rápida de envío es a través de los barcos CherryExpress, que son rápidos y llegan directamente a China en alrededor de 22 días. Esto fue un importante desarrollo que permite que las cerezas lleguen en buena calidad", dijo la líder gremial.
Con todo, las autoridades asistentes proyectaron un volúmen récord en torno a las 100 millones de cajas exportadas esta temporada, frente a las 83 millones de la temporada anterior, las cuales representaron 415.398 toneladas en paquetes de cinco kilos.
Pero advirtieron que el cumplimiento de esta estimación dependerá de las mermas ocasionadas por el temporal que azotó en pleno invierno las regiones centrales, perjudicando hectáreas agrícolas, así como el comportamiento de las lluvias en las semanas venideras.
Chile posee 62.000 hectáreas plantadas de cerezas y espera alcanzar las 65.000. Se trata de la mayor superficie plantada a nivel nacional en comparación con otras frutas, como la uva de mesa.
Actualmente, los puertos chinos que reciben los contenedores de cerezas chilenas se encuentran en las ciudades de Beijing, Tianjin, Dalian, Shanghai, Nanjing, Fuzhou, Xiamen, Guangzhou, Shenzhen y Haikou, según información del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno.