Chile lanzó programa para investigar los impactos de China en América Latina
El canciller Van Klaveren afirmó la disposición de ambos países por avanzar en desafíos comunes transversales, desde una "óptica de Estado".
El canciller Van Klaveren afirmó la disposición de ambos países por avanzar en desafíos comunes transversales, desde una "óptica de Estado".
El Gobierno chileno encabezó el lanzamiento del programa de investigación "Núcleo Milenio ICLAC, Impactos de China en América Latina y el Caribe" de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con una charla sobre las oportunidades en el vínculo con China y Asia Pacífico.
El canciller Alberto van Klaveren dictó en la presentación la charla "China y Asia del Pacífico: perspectivas y oportunidades para Chile en el actual escenario internacional", en la que destacó las "diversas relaciones que Chile ha establecido con este espacio geopolítico".
"Nos han servido para fomentar el conocimiento mutuo y el acercamiento entre culturas de orígenes diversos (...) Asia Pacífico, como concepto, nos aporta un sentido de vecindad con países geográficamente distantes, pero con los que compartimos intereses y oportunidades", señaló el ministro.
En la instancia, el titular de Relaciones Exteriores valoró el fortalecimiento de los lazos entre Chile y la región Asia Pacífico, a través de la participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), entre otras acciones que han impulsado el intercambio comercial y la coordinación económica.
Destacó a su vez la categoría de Chile como miembro asociado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), bajo la figura de "Socio de desarrollo", además de adherirse al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC) de la misma organización intergubernamental, integrada en la actualidad por 10 países de la región del sudeste asiático.
"Con la ASEAN en su conjunto, así como con sus miembros en particular, hemos buscado ir avanzando hacia una mayor cooperación, especialmente en varias áreas que son de nuestro común interés como son la protección del medioambiente y los océanos, la transición energética y un futuro sustentable", afirmó el ministro.
Sobre China, primer socio comercial de Chile, Van Klaveren subrayó la disposición de ambos países por avanzar en desafíos comunes transversales, desde una "óptica de Estado".
Comentó a su vez el interés de Chile por profundizar en otros intercambios, más allá de la relación económico-comercial, en áreas como ciencia y tecnología, cultura y cooperación, entre otros.
"Creo que resulta fundamental para nuestro país diversificar nuestra agenda política y de cooperación y no solo nuestra canasta exportadora", aseveró la autoridad.
"Lo anterior representa también una exigencia para que nosotros como país nos sentemos a reflexionar de forma realista y responsable las perspectivas que nos abren estas posibles vías colaboración y cómo estas se alinean con nuestra visión de país y nuestras metas y objetivos tanto de alcance doméstico como exterior", agregó, destacando que dicha tarea debe considerar un diálogo amplio que involucre a diferentes reparticiones del Estado, así como al sector privado y la sociedad civil.
De acuerdo con la Pontificia Universidad Católica de Chile, Núcleo Milenio es un programa de investigación multidisciplinario cuyo objetivo es indagar el impacto de la relación de China en el continente en las últimas dos décadas.