La ministra de Recursos Humanos y Seguridad Social de China, Wang Xiaoping, anunció una serie de medidas para "impulsar el empleo" ante "contradicciones estructurales que todavía no se han resuelto".
Wang hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada al margen de la reunión de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo del país, que celebra estos días en Pekín su cónclave anual.
La ministra señaló que su país lanzará medidas de estímulo para "estabilizar el mercado laboral" y "mejorar el bienestar de la población", entre las que destacó continuar con las políticas preferenciales de seguros sociales y apoyo financiero, y ampliar los canales de empleo apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas, recogió la agencia estatal Xinhua.
La titular de Recursos Humanos admitió que "una parte de los trabajadores todavía se enfrenta a problemas de empleo" y que "se necesitan más esfuerzos" para estabilizar la situación, al tiempo que recordaba que "la presión sobre el empleo aún no se ha aliviado" en el país asiático.
El primer ministro del país, Li Qiang, reveló este martes durante la inauguración de la sesión anual ANP el objetivo gubernamental de la adición de 12 millones de nuevos puestos de trabajo en zonas urbanas.
El pasado junio, último mes en el que se publicaron cifras de desempleo en su franja de edad de entre los 16 y 24 años, alcanzaron el 21,3 % de desempleo en el gigante asiático, un récord desde que comenzaron los registros oficiales en 2018.
Sin embargo, Wang aseguró que el mercado laboral "ha tenido un buen comienzo este año", especialmente en sectores como el de la inteligencia artificial, y añadió que se han celebrado 32.000 ferias de empleo hasta ahora.
Está previsto que China registre 11,79 millones de nuevos graduados universitarios este año, añadió la ministra.
Al comienzo de la sesión parlamentaria, el primer ministro fijó en un 5,5 % el objetivo de tasa oficial de desempleo en zonas urbanas para este año y aseguró que, tras los tres años de la política de 'cero Covid', quedan "muchas dificultades (...) por resolver" a nivel económico.