Investigadores chinos diseñaron una solución para mantener señales de comunicación estables a bordo de los futuros trenes de ultra alta velocidad.
Si en el futuro un tren de alta velocidad acelerara a 1.000 km por hora, el efecto Doppler haría que sus canales de comunicación cambiaran rápidamente, afectando así la comunicación en el tren en general.
El equipo de investigación, compuesto por expertos de la Universidad del Sureste, Nanjing Ticom Technology y China Aerospace Science and Industry Corporation Limited, desarrolló un método específico para estimar los canales de comunicación en la banda de frecuencia de 700 megahercios (MHz).
Los investigadores propusieron la colocación de dos cables paralelos especializados en las paredes del túnel que transmitirían una señal electromagnética, lo que permitiría conexiones continuas y estables entre los teléfonos inteligentes y las redes de telecomunicaciones.
El uso de técnicas eficientes de estimación de canales para rastrear los parámetros clave de la señal también minimizaría el impacto de los cambios de frecuencia móviles de alta velocidad, según los investigadores.
Las primeras simulaciones por computador han confirmado que el método permite mantener una calidad de comunicación estable para la transmisión de datos bajo el estándar 5G.
Meses atrás, China llevó a cabo la prueba de demostración de un novedoso sistema de transporte de levitación magnética de ultra alta velocidad (UHS, por sus siglas en inglés). El sistema ha integrado la tecnología aeroespacial con la tecnología de transporte ferroviario terrestre, con el objetivo de alcanzar una velocidad de 1.000 km por hora.