China, en camino a acelerar el desarrollo de la economía ecológica
Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
El gobierno chino ha agilizado el desarrollo de la economía verde y el cambio de modalidad aprovechando la optimización estructural del sector industrial, energético y de transporte.
En 2022, China estableció aún más su ruta de trabajo con el objetivo de alcanzar la cima de emisiones de dióxido de carbono y materializar la neutralidad de carbono. El gobierno chino ha agilizado el desarrollo de la economía verde y el cambio de modalidad aprovechando la optimización estructural del sector industrial, energético y de transporte.
Qi Zhongchen, profesor titular de la Facultad de Lenguas y Culturas Europeas de ZISU e investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la universidad, opina que el gobierno ha tomado medidas desde tres aspectos para estimular el crecimiento y la reestructuración de la economía ecológica.
Primero, reajustar y optimizar la estructura de energías, es decir, formar un sistema del uso de energías limpio, bajo en carbono y eficiente. Segundo, la realización de la meta es responsabilidad de todos. Reducir las emisiones de carbono no es tarea de las industrias que utilizan el carbón, el gas y el petróleo, sino de todas las industrias. El tercer aspecto es la coordinación de las políticas para superar las barreras tecnológicas. Por ejemplo, se puede establecer y perfeccionar el mercado de cuotas de carbono e imponer el impuesto de carbono.
Al hablar sobre cómo propiciar avances rompedores en las industrias convencionales de la economía china, Qi subrayó que la idea de transformación es la renovación y el impulso del alto rendimiento de las energías, con ejemplos de los paneles fotovoltaicos de la Estación Ferroviaria del Oeste de Hangzhou y la moda del medio de transporte con bajas emisiones de carbono. Asimismo, hizo hincapié en el papel de la innovación tecnológica y el apoyo financiero en el cambio ecológico de las industrias convencionales.
Según Qi, "la reducción de carbono es la exigencia inherente del desarrollo sostenible, permanente y de alta calidad", y China está haciendo esfuerzos con este propósito.