China: Encuesta CGTN refleja interés de internautas por regulación a la inteligencia artificial
Además, al 85,7 por ciento de los participantes le preocupan los problemas de privacidad.
Además, al 85,7 por ciento de los participantes le preocupan los problemas de privacidad.
Por CGTN en Español
El desarrollo de las tecnologías de IA generativa supera las expectativas humanas. Mientras se admira el asombroso rendimiento de la tecnología de IA, también existe una profunda preocupación por el problema de la ética y la seguridad de la información.
Según una encuesta lanzada por CGTN y abierta a la participación de internautas de todo el mundo, casi el 90 por ciento de los participantes cree que, en el caso de la tecnología de IA generativa, la innovación tecnológica debe ir acompañada de una regulación eficaz para evitar posibles riesgos.
Casi la mitad de los participantes (44 por ciento) afirmaron haber tenido contacto con productos o servicios relacionados con la IA generativa o haberlos utilizado en su vida cotidiana. Un usuario considera que, pese a utilizar ChatGPT para que le ayude a escribir, es muy importante escribir uno mismo. Las IA deben utilizarse como ayuda y no hay que confiar en ellos.
La preocupación de los internautas no es irracional, ya que en los últimos años algunos de los productos de IA generativa han creado información que no difiere de la producida por seres humanos, lo que podría llevar fácilmente al problema de la desinformación.
El 87 por ciento de los participantes se mostraron muy preocupados al respecto. Además, al 85,7 por ciento de los participantes le preocupan los problemas de privacidad. Las tecnologías de IA generativa requieren la recopilación de datos de los usuarios para el aprendizaje y el entrenamiento, y pueden violar su privacidad.
Otro 85,7 por ciento de los encuestados cree que la principal fuente de formación para las técnicas de IA generativa es Internet, en donde abunda la información de dudosa calidad, repleta de estereotipos y discriminatoria. Si se cita información ilegal y opiniones controvertidas, esto puede provocar conflictos sociales e inestabilidad.
En la encuesta, uno de los participantes argumentó que si la tecnología de IA generativa es beneficiosa o perjudicial depende de la persona que la utilice. Otro internauta comentó que pese a que la información falsa siempre ha existido, la humanidad continuará avanzando.
Siete departamentos del Gobierno chino, incluida la Administración del Ciberespacio de China, publicaron conjuntamente unas medidas para regular los contenidos generados por inteligencia artificial.
El 89,2 por ciento de los participantes de la encuesta aprecia el planteamiento de China y cree que deben evitarse eficazmente los riesgos potenciales al tiempo que se fomenta la innovación tecnológica. Otro 82 por ciento cree que debe reforzarse la cooperación internacional para promover la innovación tecnológica en IA y protegerse de los riesgos y desafíos.
La encuesta se publicó en las plataformas de CGTN en inglés, español, francés, árabe y ruso, en las que más de 30.000 usuarios votaron en 24 horas.