China evalúa implementar nuevas normas en tecnología de reconocimiento facial
El Gobierno sostuvo que su uso requiere propósitos específicos y plena necesidad, y es necesario que vaya acompañado de estrictas medidas de protección.
El Gobierno sostuvo que su uso requiere propósitos específicos y plena necesidad, y es necesario que vaya acompañado de estrictas medidas de protección.
El organismo de control de Internet de China publicó esta semana un proyecto de normas sobre la gestión de la tecnología de reconocimiento facial y comenzó a solicitar la opinión pública al respecto.
La Administración del Ciberespacio de China emitió el documento que contiene el proyecto. En este se afirma que el uso de la tecnología de reconocimiento facial requiere propósitos específicos y plena necesidad, y es necesario que vaya acompañado de estrictas medidas de protección.
Respecto a la implementación de esta tecnología en espacios públicos, el proyecto subraya la importancia de una señalización clara y visible. Además, enfatiza en la responsabilidad de las organizaciones e instituciones que implementan y operan dispositivos de reconocimiento facial, con el ánimo de garantizar la confidencialidad de la información personal recopilada.
Las imágenes y la información de identidad que se recojan en áreas públicas solo deben utilizarse con el objetivo de mantener la seguridad pública, a menos que se obtenga el consentimiento explícito de las personas para otros usos, según el documento.
Adicionalmente, se requiere que las organizaciones e instituciones restrinjan el campo de visión de los dispositivos de reconocimiento facial instalados con fines de manejo interno.
De igual modo, están en la obligación de adoptar medidas estrictas para evitar la filtración y el empleo indebido de los datos personales recogidos, de acuerdo con el proyecto normativo.