China Hoy: El uso hábil de los meridianos
Los meridianos sirven como vías de red que conectan los órganos, huesos, extremidades, músculos, piel del cuerpo en un todo orgánico.
Los meridianos sirven como vías de red que conectan los órganos, huesos, extremidades, músculos, piel del cuerpo en un todo orgánico.
Tanto los meridianos como los puntos acupunturales son esenciales en la acupuntura y la moxibustión de la medicina tradicional china, las cuales fueron incluidas en 2010 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Durante la dinastía Ming (1368-1644), hubo un hombre de unos 40 años de edad al que le gustaba la comida carnosa y picante. Sin embargo, un día sus encías comenzaron a sangrar y sintió tanto dolor en los dientes que durante varios días no pudo comer ni dormir bien. El hombre se iba demacrando cada vez más. Un pariente suyo sabía que el prestigioso médico Zhang Jingyue vivía en una aldea cercana, por lo que le aconsejó verlo de inmediato.
"Algunos dientes están en la ruta del meridiano de intestino grueso Yangming de la mano. Usted se alimenta de comida carnosa y picante, así que su cuerpo genera un estancamiento de calor, lo que ha afectado la función de este meridiano alrededor de los dientes y provoca los dolores", le dijo Zhang Jingyue después de examinarlo. Zhang presionó el punto Hegu, en el meridiano de intestino grueso Yangming de la mano del paciente, y no tardó mucho en que este sintiera un significativo alivio del dolor.
Aquí cabe preguntarse, ¿por qué Zhang Jingyue tuvo la capacidad de tratar un dolor de dientes presionando solo el punto Hegu?
Zhang trataba el dolor de muelas sin inyectarle nada al paciente ni prescribir medicamento alguno, sino que simplemente presionaba el punto Hegu de la mano siguiendo la teoría de los meridianos de la medicina tradicional china. Según se estipula, los meridianos sirven como vías de red que conectan los órganos, huesos, extremidades, músculos, piel del cuerpo en un todo orgánico. Al mismo tiempo, transportan y mantienen el qi (la energía vital en la medicina tradicional china) y la sangre del cuerpo, y favorecen el equilibrio del yin y el yang, a fin de proteger tanto la vida como la salud del ser humano. De este modo, al presionar o estimular los meridianos y puntos acupunturales relevantes, se pueden tratar las enfermedades correspondientes. La curación del dolor de dientes mediante la presión del punto Hegu se basa en dicho principio.
Muchos puntos acupunturales están distribuidos en los meridianos. Se dice que el emperador Renzong (1010-1063), de la dinastía Song del Norte, ordenó al famoso científico y médico Wang Weiyi crear dos estatuas de bronce que pudieran ser utilizadas en la enseñanza de la acupuntura y en los exámenes.
El 18 de enero de 2017, durante su visita a la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, el presidente Xi Jinping develó una estatua de bronce que mostraba los puntos acupunturales en el ser humano, y la entregó en nombre de China a la OMS.