China Hoy: La fábrica de sueños

Publicado:
| Periodista Digital:

La revista destacó en su última la edición los jóvenes emprendedores que se instalaron en la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao.

China Hoy: La fábrica de sueños
 Xinhua
Efecto China
Llévatelo:
  • Este es un artículo de la Revista China Hoy, que puedes leer completo en este enlace gracias al acuerdo con Efecto China.

Un aspecto clave dentro del proceso de modernización que sigue China es, a su vez, la modernización de la ciencia y la tecnología. De ahí que los jóvenes sean pilares en este mayúsculo empeño.

En los últimos años, el país ha hecho esfuerzos para promover la participación de los jóvenes en empresas de innovación y alentar todo tipo de emprendimiento, lo cual puede verse reflejado particularmente en una zona del país: la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao.

Al ser una de las regiones más abiertas y económicamente más vibrantes de China, la Gran Área de la Bahía viene desempeñando un papel cada vez más estratégico en el desarrollo general del país.

En la Revista China Hoy podrás conocer a algunos de esos jóvenes que han hecho de esta zona una fábrica de sueños. En estas historias no solo están involucradas la creatividad y las ansias de progreso, sino también la solidaridad y el trabajo en equipo, virtudes que no pueden ser desdeñadas en el mundo de hoy.

A continuación uno de esos casos:

JÓVENES ASPIRACIONES

Con una superficie de 56.000 metros cuadrados y una población de más de 86 millones de personas, esta tierra -que ocupa menos del 0,6 por ciento del área total de China- ha sabido crear un agregado económico de más de 13 billones de yuanes (1,8 billones de dólares).

La Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong KongMacao, junto con la Bahía de San Francisco, la Bahía de Nueva York y la Bahía de Tokio, son conocidas como las cuatro principales áreas de bahía del mundo. La de China es una de las zonas con el mayor grado de apertura y la mayor vitalidad económica del gigante asiático.

Desde la publicación del Plan de Desarrollo de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong KongMacao en febrero de 2019, han ido surgiendo logros en la construcción de dicha área y se ha profundizado el desarrollo integrado.

Hoy en día, paseando por esta zona, se aprecian que las ciudades están interconectadas, el sistema industrial es perfecto, las culturas con la misma raíz se mezclan y está surgiendo un área de bahía de clase mundial.

Cada vez más jóvenes de Hong Kong y Macao eligen trabajar arduamente en la Gran Área de la Bahía para realizar sus sueños. ¿Cuál es su atractivo para que muchos elijan pasar aquí su juventud?

  • Facilidad de viajes

Lee Hiu Feng, un joven hongkonés, es director de marketing y operaciones de Sitoy Group Holdings. Como vive en el dormitorio de la fábrica, a menudo toma el tren de alta velocidad GuangzhouShenzhen-Hong Kong para ir y volver entre Dongguan y Hong Kong, y el viaje de ida solo toma una hora.

"La apertura del tren de alta velocidad Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong ha facilitado los viajes. Tomo el tren de regreso a Hong Kong con mucha frecuencia los fines de semana para reunirme con familiares y amigos", manifiesta Lee a China Hoy. En los últimos años, la infraestructura de Dongguan ha mejorado tanto que ha facilitado que las personas provenientes de Hong Kong inicien negocios, trabajen y vivan en allí, y ha enriquecido su tiempo libre.

Según las estadísticas, la Gran Área de la Bahía cuenta actualmente con alrededor de 2.500 kilómetros de vías férreas, incluidos 1430 kilómetros de vías férreas de alta velocidad.

"Desde la estación de West Kowloon, uno tarda 18 minutos en llegar a la estación de Futian en la ciudad de Shenzhen y solo 50 minutos a la estación Sur en la ciudad de Guangzhou", explica Lee.

En la Gran Área de la Bahía, el megaproyecto de transporte marítimo, el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, sobrevuela tres lugares, mientras que el ferrocarril de alta velocidad, el ferrocarril interurbano y el tránsito ferroviario urbano se extienden en todas las direcciones, lo que ha acelerado la formación de la "Gran Área de la Bahía sobre Rieles".

Imagen foto_00000014
Imagen aérea del puente de Nansha, que une las ciudades de Guangzhoy y Dongguan. (Foto: Xinhua)

Leong Ka-seng, un joven emprendedor macaense que ha iniciado su negocio en la isla de Hengqin, destaca que, además del tránsito ferroviario, existe otra forma de transporte entre la ciudad de Zhuhai y Macao.

A partir del 1 de enero de este año se implementó la política de "automóviles de Macao hacia el norte", y los propietarios de automóviles privados en Macao pueden conducir sus vehículos a la provincia de Guangdong.

  • Políticas preferenciales

El 22 de julio de este año fue un día muy importante para Leong Ka-seng, puesto que inauguró su restaurante de barbacoa "Guyu". Como operador dedicado a la restauración, el hecho de que Leong haya vuelto a invertir en este sector después de tres años de pandemia sin duda requiere un cierto coraje.

De acuerdo con él, esta valentía también se ha visto impulsada por la política del Gobierno para beneficiar a Macao. Según António Lei Chi Wai, director de la Oficina de Desarrollo Económico de la Zona de Cooperación en Profundidad Guangdong-Macao en Hengqin, las medidas de apoyo se basan en una serie de políticas en beneficio de Macao lanzadas por la Nueva Área de Hengqin, que resumen experiencias anteriores, optimizan las medidas políticas, y mejoran la precisión y eficacia del apoyo a esas políticas.

El objetivo es reducir los costos operativos de las empresas financiadas por fondos de Macao en dicha zona de cooperación, aumentar la confianza de las empresas y residentes de Macao en el desarrollo de la zona de cooperación y brindarles nuevas oportunidades para expandir sus negocios.

"La Zona de Cooperación en Profundidad Guangdong-Macao en Hengqin ha ampliado en gran medida el espacio de vida y empleo de la gente de Macao no solo por su sólida fortaleza económica y su amplio mercado, sino también por las políticas consideradas en la Gran Área de la Bahía", apunta Leong.

Los residentes de la Gran Área de la Bahía y los ciudadanos de Hong Kong y Macao pueden disfrutar igualmente de políticas y servicios de apoyo al empleo y el emprendimiento. En la actualidad, más de 85.100 residentes de Hong Kong y Macao están registrados en la gestión de empleo en la provincia de Guangdong. Dentro del círculo de jóvenes emprendedores de Hong Kong y Macao, el centro Qianhai Shenzhen-Hong.

  • Más opciones diversificadas

La Gran Área de la Bahía no solo atrae a jóvenes emprendedores como Lee Hiu Feng y Leong Ka-seng, sino también a algunos jóvenes que albergan sueños agrícolas. 

Victor Lo todavía recuerda su sorpresa cuando cosechó por primera vez vegetales en un techo en Hong Kong. Sin embargo, fue difícil para él y su equipo contar con un entorno de emprendimiento adecuado en Hong Kong, donde la tierra es tan limitada, por lo que puso su mirada en la Gran Área de la Bahía.

Al final, la ciudad de Jiangmen, en Guangdong, le ofreció no solo un invernadero vacante de 200 metros cuadrados para experimentos de forma gratuita, sino también 50.000 yuanes (693 dólares) de fondos para ellos.

Hoy en día, Victor Lo lidera un equipo de ciencia y tecnología agrícola con un invernadero de producción de 6.200 metros cuadrados. Lo y su equipo han llevado su proyecto al parque nacional de ciencia y tecnología agrícola de Jiangmen.

"Creo que siempre he sido un agricultor. Me presento como un agricultor, un nuevo tipo de agricultor profesional", explica Lo.

Las personas en la Gran Área de la Bahía comparten la misma ascendencia y un gen cultural común. Por lo tanto, a medida que los jóvenes de Hong Kong y Macao continúan integrándose en la construcción de la Gran Área de la Bahía, tienen un mayor sentido de pertenencia a esta zona.

"No me costó mucho tiempo adaptarme a trabajar y vivir en la parte continental de China. Después de todo, la cultura en Guangdong es similar a la de Hong Kong, y todos se comunican en cantonés o mandarín", manifiesta Lee.

"Muchas personas creen que Hengqin todavía necesita unos diez años antes de que pueda alcanzar los objetivos establecidos, pero yo creo que este lugar está cambiando día a día. Entonces, ¿por qué no aprovechar la oportunidad de avanzar de la mano con este lugar emergente?", concluye Leong.

Lee acá la edición de agosto de la revista:

Revista China Hoy - agosto 2023 by Efecto China on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter