China Hoy: "Un artista debe ser sensible a la condición humana"
Malva, nieta de José Venturelli, afirma que "todos podemos ser posibles artistas, más allá de las habilidades naturales que también pueden ser cultivadas".
Malva, nieta de José Venturelli, afirma que "todos podemos ser posibles artistas, más allá de las habilidades naturales que también pueden ser cultivadas".
Malva Venturelli es nieta del reconocido pintor chileno José Venturelli y, desde 2012, está a cargo de la dirección ejecutiva de la Fundación José Venturelli. Licenciada en Artes Visuales, ella tiene como misión principal el resguardar y difundir el legado de su abuelo.
Este año se celebra el centenario del nacimiento de José Venturelli. Sus magníficas pinturas y el sentimiento sincero que el artista chileno transmitió a través de ellas aún siguen emocionándonos.
Es capaz de combinar armónicamente corrientes artísticas tan distintas como el muralismo mexicano, el expresionismo alemán y el arte tradicional chino en un solo lenguaje plástico personal y único.
La tierra que hay.
Para mí, un artista debe ser: sensible a la condición humana, representar los valores sociales de su época y ser crítico de la sociedad en la que vive.
A la oscuridad.
El libro de poemas Altazor de Vicente Huidobro.
Se hace. La sensibilidad al entorno se cultiva desde pequeño. Si todos somos educados para ser reflexivos, receptivos y empáticos, todos podemos ser posibles artistas, más allá de las habilidades naturales que también pueden ser cultivadas.
Machuca, película chilena de Andrés Wood.
Sector Parque Forestal, barrio Lastarria, donde confluyen los museos, edificaciones históricas, cafés, restaurantes, un gran parque y expresiones artísticas callejeras.
Cachai po, que significa "entiendes".
Islandia. Encuentro su geografía volcánica bellísima.
Venid a verme ahora, poemas escogidos de la poeta chilena Carmen Berenguer.
Un museo para José Venturelli, que el mundo recupere su humanidad y vivir en China.
Los 15 años que llevo trabajando para poner en valor el legado de mi abuelo, José Venturelli.
A la década de 1960, donde surgieron grandes proyectos sociales y políticos.
Un lugar donde pudieron ser una familia feliz y apoyar en la construcción de un proyecto político social que les permitió soñar con una sociedad justa, equitativa y humanizada.
Te extraño.
Gracias al acuerdo de Efecto China con China Hoy, puedes leer su edición mensual desde Cooperativa: