China acelerará el desarrollo de nuevas formas y modelos de comercio exterior para impulsar la actualización y promover nuevas fuerzas competitivas, decidió una reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro Li Keqiang.
En años recientes ha habido un rápido desarrollo de nuevas formas y modelos de comercio exterior. Ese desarrollo ha impulsado la transformación y la actualización del comercio exterior del país en general, y ha desempeñado un papel vital para estabilizar el comercio exterior frente a la pandemia de Covid-19.
"Las nuevas formas y modelos de negocios, especialmente el comercio electrónico transfronterizo, se han convertido en un motor vibrante" del comercio exterior de China, sostuvo Li.
"También representan una importante tendencia en el desarrollo del comercio internacional", dijo Li. "El comercio electrónico transfronterizo de China se ha multiplicado cerca de 10 veces en los últimos cinco años. Tanto en términos de exportaciones como de importaciones, el comercio electrónico transfronterizo se ha estado expandiendo mucho más rápido que el comercio exterior general, y su proporción en el comercio exterior general ha aumentado significativamente".
Las políticas para apoyar el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo serán mejoradas. Zonas experimentales integradas de comercio electrónico transfronterizo serán puestas en operación experimental en más áreas. La lista de artículos de importación minorista en el comercio electrónico transfronterizo será afinada. La gestión de los ingresos e intercambios de las importaciones y exportaciones en el comercio electrónico transfronterizo se volverá más conveniente. Se redactarán las directrices sobre protección de los derechos de propiedad intelectual en el comercio electrónico transfronterizo, para frenar los productos falsificados y de baja calidad.
La reunión pidió esfuerzos vigorosos para impulsar el desarrollo de almacenes en ultramar. Las compañías de comercio exterior tradicionales, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo y las firmas de logística serán alentadas a participar en el desarrollo de almacenes en ultramar y volverlos más estandarizados, digitalizados e inteligentes. Esos esfuerzos promoverán a las micro, pequeñas y medianas empresas a volverse globales a través de almacenes en ultramar, y conducirá a las marcas y productos chinos de actividades emprendedoras e innovadoras a expandir el mercado internacional.
"Apoyaremos a las empresas para que establezcan almacenes en ultramar. Ésta es una forma importante de facilitar que las marcas chinas se vuelvan globales, y ha tenido un importante papel en la apertura de canales de ventas minoristas en ultramar", dijo Li.
"Para que los productos 'hechos en China' se globalicen, se requieren nuevas modalidades operativas y sólidos pasos para un progreso firme", dijo Li.