China lanzará "próximamente" la misión tripulada Shenzhou-19 hasta su estación espacial
El despegue está programado para "finales de mes" desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan.
El despegue está programado para "finales de mes" desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan.
China lanzará la nave Shenzhou-19 "próximamente" hasta la estación espacial Tiangong, anunció la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas (AEMT) del gigante asiático.
La institución explicó en un comunicado que un cohete Larga Marcha 2F ya ha sido desplegado al área designada para transportar la nave.
"Las instalaciones y los equipos de la zona de lanzamiento se encuentran en buen estado", indicó la AEMT, que agregó que "las subsiguientes inspecciones funcionales previas al despegue y las pruebas conjuntas se llevarán a cabo según lo previsto".
Pese a que la AEMT no detalló la fecha ni el lugar concretos para el lanzamiento en su comunicado, la cadena estatal CCTV señaló que el despegue está programado para "finales de mes" desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste del país.
Está previsto que la Shenzhou-19 transporte a la nueva tripulación de la Tiangong, en la que se encuentran desde el pasado abril tres astronautas que llegaron a bordo de la estación como parte de la misión anterior, la Shenzhou-18.
De momento, se desconoce la identidad de los 'taikonautas' (como se conoce a los cosmonautas chinos) seleccionados para viajar en la Shenzhou-19 hasta la estación espacial china, cuya construcción se completó a finales de 2022.
La Tiangong operará durante unos diez años y se convertirá a partir de este 2024 en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira este año tal y como está previsto.
China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en "amartizar".