China relaja aún más restricciones a inversión extranjera y promete promover comercio de servicios
Se abolirán por completo las barreras de entrada en el sector manufacturero.
Se abolirán por completo las barreras de entrada en el sector manufacturero.
Una reunión ejecutiva celebrada por el Consejo de Estado, el gabinete chino, y presidida por el primer ministro, Li Qiang, revisó y aprobó cuatro documentos, discutió medidas políticas para apoyar el desarrollo de alta calidad de pequeñas y medianas empresas (pymes) innovadoras.
Entre los documentos aprobados se encuentra la edición 2024 de un conjunto de medidas administrativas especiales (una lista negativa) para el acceso a la inversión extranjera.
Según la lista negativa, China relajará aún más las restricciones a la inversión extranjera aboliendo por completo las barreras de entrada en el sector manufacturero, al tiempo que acelera la apertura de sectores como las telecomunicaciones, la educación y los servicios de atención médica.
Otro documento que fue aprobado es un conjunto de directrices para promover el desarrollo de alta calidad del comercio de servicios a través de la apertura de alto nivel.
En la reunión se enfatizó que acelerar el desarrollo del comercio de servicios es esencial para expandir la apertura de alto nivel y fomentar nuevos motores del comercio exterior.
Se deben hacer esfuerzos para promover el desarrollo innovador en áreas clave del comercio de servicios, así como la integración del comercio de servicios y el comercio de bienes, se determinó en la reunión.
También se destacó la necesidad de hacer esfuerzos para crear nuevos motores de crecimiento del comercio de servicios y apoyar el desarrollo internacional de servicios profesionales, como finanzas, consultoría, diseño y certificación.
En la reunión se discutieron, además, medidas con un enfoque en el fortalecimiento de la coordinación de políticas en las áreas de impuestos, finanzas, ciencia y tecnología, industria y recursos humanos, con el fin de apoyar a las pymes innovadoras que utilicen tecnologías especializadas y sofisticadas para producir artículos novedosos o únicos.
También se deben realizar esfuerzos para hacer que esas pymes sean más inteligentes, digitalizadas y ecológicas, con la mente puesta en mejorar su competitividad básica, se subrayó en la reunión.