China es líder mundial en la transformación hacia un futuro de energía limpia y la razón es la producción de tecnología verde del país asiático, dijo un artículo publicado esta semana por la BBC.
El gigante chino genera más energía solar que ninguna otra nación, lo que es "una señal de hacia dónde se dirige el país", y sus instalaciones de energía eólica más que triplicaron las de cualquier otro país en 2020, según el artículo.
"China ya está liderando la transición energética mundial", dice el artículo citando a Yue Cao, del Instituto de Desarrollo de Ultramar. "Una de las razones por las que somos capaces de desplegar una tecnología verde cada vez más barata es China".
La potencia asiática también ocupa el séptimo lugar en el mundo por su porcentaje de ventas de autos eléctricos; dado su enorme tamaño, el país fabrica y compra más coches eléctricos que cualquier otro país "con un margen considerable", según el artículo.
Los estudios demuestran que las emisiones a lo largo de la vida útil de los vehículos eléctricos suelen ser inferiores a las de los de gasolina y diésel, lo cual es importante, ya que el transporte es responsable de alrededor de una cuarta parte de las emisiones de carbono procedentes del uso de combustibles, siendo los vehículos de carretera los mayores emisores, según el artículo.
Además de pasarse a la energía verde, el territorio chino se está volviendo más ecológico. "Aquí también hay noticias alentadoras. China se está volviendo más verde a un ritmo más rápido que cualquier otro país, en gran parte como resultado de sus programas de silvicultura diseñados para reducir la erosión del suelo y la contaminación", señala el artículo.
China reducirá las emisiones en la medida de lo posible y absorberá lo que quede mediante una combinación de diferentes enfoques. El aumento de la superficie cubierta de vegetación ayudará a este objetivo, ya que las plantas absorben el dióxido de carbono, detalla el artículo.