China, un gigante económico global, y su impacto transformador en América Latina

Publicado:
| Periodista Digital: CGTN en Español

En este 75º aniversario del Día Nacional de China, exploramos la creciente influencia económica de este país en América Latina y el Caribe.

China, un gigante económico global, y su impacto transformador en América Latina
 Xinhua
Efecto China
Llévatelo:

En este 75º aniversario del Día Nacional de China, exploramos la creciente influencia económica de este país en América Latina y el Caribe. China, con sus más de 1.400 millones de habitantes y un crecimiento sostenido, sigue siendo una pieza clave en el comercio global y la inversión en infraestructuras en la región.

En el marco de esta efeméride, José Manuel Salazar, secretario ejecutivo de la CEPAL, destaca el impacto del crecimiento económico de China en América Latina. En su intervención, subraya la importancia de la infraestructura y la cooperación tecnológica, así como las lecciones que el desarrollo chino puede ofrecer a la región.

"Hay que pensar que China tiene 1.400 millones de población, de manera que lo que suceda en China, tiene una gran influencia. Afortunadamente, en general, en términos económicos, China ha venido con un crecimiento sumamente riguroso. Hubiera sido irrealista pensar que China, dado su tamaño, podría seguir creciendo a esas tasas. Aun así, un crecimiento entre 4 y 5 %, que es el que tiene este año, se espera que tendrá en años futuros, tiene un tremendo efecto para efectos del comercio, tanto de las importaciones de China como para lo que se pueda exportar. Ese es un mercado enorme, gigantesco, en sí mismo, con gran poder adquisitivo, de manera que tiene potencial para América Latina", planteó.

El experto agregó que "hay beneficios también grandes que se han venido teniendo en la última década y en más, porque China ha construido muchísimos proyectos de infraestructura en América Latina y el Caribe, carreteras, puertos, aeropuertos, interconexiones eléctricas, circulación de energías renovables, etcétera. Eso es un aporte importante de China. Infraestructura, comercio, financiamiento, flujos de inversión extranjera directa y cada vez más cooperación tecnológica, porque ya China no es solo una potencia manufacturera, sino una potencia tecnológica también".

"Hay muchas cosas y muchas lecciones de la experiencia china que son útiles, tal vez a nivel más global, es decir, que es posible cuando los países ponen las políticas adecuadas y hacen el esfuerzo, transformar un país de la manera tan impresionante como ha logrado transformarse China. Habiendo dicho eso, hay un dicho que se dice que el desarrollo, la transformación, con características chinas. Y eso, en parte, quiere decir que hay características muy únicas en China, desde políticas, desde cómo están ellos organizados, el tamaño de la economía, lo que habían invertido antes, porque China, esto no fue solo un milagro", sentenció.

Salazar insistió en que "hay mucho que se puede aprender de China, pero al final la lección más importante es que si los países desean desarrollo, pueden encontrar sus propias soluciones en su propio momento y en sus propios términos. Pero el mensaje es básicamente, si un país tan complejo, tan enorme como China, pudo hacer lo que hizo, por qué no lo van a poder hacer todos los países de América Latina".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter