China y el Reino Unido amplían su colaboración con un acuerdo sobre energías limpias
Entre los aspectos que recoge el memorando figuran como áreas clave de cooperación "la reforma del mercado eléctrico y la red eléctrica".

Entre los aspectos que recoge el memorando figuran como áreas clave de cooperación "la reforma del mercado eléctrico y la red eléctrica".
China y el Reino Unido acercaron este lunes posturas en materia energética con la firma en Pekín de un memorando para crear una Asociación de Energía Limpia, un campo en el que los dos países quieren fortalecer su colaboración.
El acuerdo lo suscribieron el director de la Administración Nacional de Energía del país asiático, Wang Hongzhi, y el ministro británico de Energía, Ed Miliband, quienes encabezaron en la misma jornada la octava edición del diálogo energético bilateral, informó el organismo chino en un comunicado.
Entre los aspectos que recoge el memorando figuran como áreas clave de cooperación "la reforma del mercado eléctrico y la red eléctrica, el almacenamiento de energía de baterías, la energía eólica marina, la captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) y el hidrógeno limpio bajo en carbono y renovable".
Durante el diálogo, de acuerdo a la nota oficial, los altos funcionarios intercambiaron opiniones sobre "la tecnología de energía limpia, los caminos de transformación energética, la seguridad energética y la gobernanza energética internacional".
Wang destacó durante el intercambio la sólida base de cooperación que comparten China y el Reino Unido, sobre la que apostó por seguir ampliando, en tanto Miliband consideró que este tipo de diálogo permite fortalecer los intercambios bilaterales y "hacer mayores contribuciones a los esfuerzos globales para combatir el cambio climático".
El Gobierno laborista británico anunció en diciembre pasado un plan para reformar el sistema energético en el Reino Unido a fin de impulsar las fuentes renovables y así alcanzar al menos un 95% de carboneutralidad en la generación eléctrica para 2030.
Mientras, China tiene como objetivos alcanzar el pico de sus emisiones de CO2 antes de 2030 y la neutralidad de carbono antes de 2060, además de conseguir que los combustibles no fósiles sean el 25% de la energía generada en el país, en el que el carbón es todavía protagonista.
La agenda de la visita de Miliband a China incluye, junto con el diálogo bilateral, la celebración de dos seminarios sobre el mercado eléctrico y sobre la captura, uso y almacenamiento de carbono, entre otras actividades.