Científicos chinos dan gran paso hacia construcción de base en Marte

| Periodista Digital: Xinhua

Un equipo de investigación simuló con éxito el suelo marciano utilizando basalto de la Tierra y produjo fibras continuas a través de experimentos de estiramiento por fusión.

Científicos chinos dan gran paso hacia construcción de base en Marte
 EFE
Efecto China

Un estudio conducido por investigadores chinos ha confirmado la viabilidad de producir fibras de forma continua a partir del suelo marciano, indicando la posibilidad de "utilizar recursos in situ" en la futura construcción de bases en Marte.

Un equipo de investigación del Instituto Técnico de Física y Química de Xinjiang, adjunto a la Academia de Ciencias de China (CAS, siglas en inglés), en colaboración con varias instituciones, simuló con éxito el suelo marciano utilizando basalto de la Tierra y produjo fibras continuas de suelo marciano a través de experimentos de estiramiento por fusión, informó el sitio ScienceNet.cn.

En el proceso y el análisis del rendimiento de la producción de fibra, los investigadores tuvieron en cuenta el impacto de factores como la baja gravedad marciana y la atmósfera única del planeta, caracterizada por una baja presión y una atmósfera inerte.

Los resultados de la investigación confirman la viabilidad de producir materiales de fibra de diámetro controlable y continuo a partir del suelo marciano. Estas fibras podrían usarse en la preparación de materiales compuestos reforzados con fibra, que tienen un importante valor de aplicación de cara al uso del suelo marciano para construir futuras bases, refirió Ma Pengcheng, quien dirigió el equipo de investigación.

El equipo de Ma ha estado comprometido durante mucho tiempo con el estudio y la aplicación de la fibra de basalto de alto rendimiento.

"Aunque actualmente no hay disponibles muestras físicas del suelo marciano, el basalto, que se encuentra ampliamente en la Tierra, es muy similar al suelo marciano en términos de composición química y mineral, así como en su comportamiento de fusión", puntualizó Ma.

En los últimos años, el equipo de investigación ha realizado amplios experimentos utilizando basalto para simular el suelo marciano. De esa forma, encontraron que el suelo marciano simulado podría fundirse completamente a 1.360 grados Celsius, sin que se produjera una precipitación de cristales obvia en el proceso de fusión-enfriamiento.

Según Ma, el material fundido se transformó en un estado vítreo amorfo después del enfriamiento, lo que demuestra excelentes propiedades para una mayor producción de fibras.

Con base en estos resultados experimentales, los investigadores utilizaron el método de estirado por fusión para producir las fibras de suelo marciano continuas.

Tras un análisis más profundo, se descubrió que las velocidades de estirado más bajas dan como resultado una estructura atómica más densa en las fibras de suelo, lo que aumenta su resistencia al daño externo y mejora sus propiedades mecánicas, señaló Ma.