Bajo el lema el "futuro compartido" se celebró en Shanghái la Séptima Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés). Desde el 5 hasta el 10 de noviembre, con un total de 3,496 expositores de 129 países y regiones con el objetivo de un alto nivel de apertura y promover la globalización económica inclusiva.
Es el mayor número de delegaciones comerciales que recibe China a lo largo de su historia donde se presentaron más de 400 nuevos productos representativos de distintos países, nuevas tecnologías y servicios.
En el caso de Chile, su embajador Mauricio Hurtado Navia destacó la participación de Chile en la CIIE en Shanghai y consideró que fortalece los lazos comerciales con China.
"Chile se enorgullece de participar nuevamente en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), que se realiza en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones de Shanghai. Desde la creación de este prestigioso evento, Chile ha mantenido su compromiso de participación ininterrumpida, reflejando la sólida y creciente relación comercial entre ambos países", señaló el embajador Hurtado.
En el stand institucional de Chile se exhibió una amplia gama de productos chilenos de alta calidad y representa un esfuerzo continuo por fortalecer la cooperación comercial, impulsando las exportaciones de bienes y servicios de Chile hacia el mercado chino.
"Además de promover productos de reconocida calidad en sectores como frutas, vinos y productos del mar. El pabellón chileno enfatiza la oferta diversificada y el potencial de la nación como socio confiable para las relaciones comerciales entre Chile y China. La presencia de Chile en la CIIE reafirma el interés mutuo en expandir y consolidar sus relaciones comerciales y culturales, así como el compromiso de ofrecer productos innovadores y sostenibles que respondan a las necesidades del mercado local", comentó el embajador de Chile en China.
Durante el evento, los invitados extranjeros sintieron profundamente que China continúa abrazando el mundo con un alto nivel de apertura, y su vasto mercado se está convirtiendo en una importante oportunidad para el intercambio global, inyectando un impulso continuo para promover el desarrollo económico mundial.
En esa misma línea, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, Karol Cariola, en una reciente entrevista con CGTN en Español, valoró el papel de China en el desarrollo de América Latina y de la economía de los países en desarrollo y su papel en la escena global.
"China en el último año, en su vínculo económico con el mundo y todo su proyecto de la franja y la ruta ha tenido roles muy importante (...) Yo creo que de alguna u otra manera China ha venido a equilibrar el ordenamiento mundial y lo digo de esa forma, porque por muchos años teníamos sólo una relación con una parte del mundo, había sólo una gran potencia económica, de poder militar, de poder de todo tipo que estaba centrado en norteamérica. Sin embargo, hoy día China de alguna u otra manera, desde otro continente viene a equilibrar para que la relación de los países sea más armónica, sea de desarrollo común, de crecimiento compartido y evidentemente de perspectivas comunes respecto al futuro de la humanidad", sostuvo Cariola.
China está desempeñando un papel cada vez más importante en el campo del comercio global y la innovación. La actitud abierta y el espíritu de cooperación de China tienen un profundo impacto en la promoción del desarrollo económico mundial. Las relaciones comerciales de China con países de todo el mundo se profundizan constantemente, y su influencia es cada vez más prominente.