Comercio de servicios, un componente en alza del comercio mundial

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| Periodista Digital: CGTN en Español

En los últimos 10 años, el volumen del comercio de servicios de China ha experimentado un aumento constante.

Comercio de servicios, un componente en alza del comercio mundial
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Efecto China
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La Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2023, CIFTIS, por sus siglas en inglés, quedó inaugurada el 2 de septiembre, en Beijing.

Se trata de una de las tres ferias comerciales más importantes de China, junto a la legendaria Feria de Cantón, en Guangzhou, y la Exposición Internacional de Importaciones de China, CIIE, por sus siglas en inglés, en Shanghai.

En la ceremonia de apertura celebrada de la mañana del día 2 de septiembre, el presidente chino, Xi Jinping, pronunció el discurso inaugural por video.

El mensaje de Xi se centró en el impulso de China hacia una mayor apertura, en aspectos como las negociaciones con los países socios sobre la lista negativa para el comercio de servicios y la inversión, y la apertura del acceso a la inversión en áreas de servicios como las telecomunicaciones, el turismo, el derecho y los exámenes de formación profesional.

El mandatario también habló del comercio de servicios en relación con el desarrollo impulsado por la innovación. Afirmó que China avanzará más rápido en aras de cultivar nuevos motores para la digitalización del comercio de servicios y promover el desarrollo del comercio digital a través de la reforma y la innovación.

Entre los países industrializados, China posee la mayor cuota de fabricación en porcentaje del PIB. En parte como consecuencia, China ha sido el mayor exportador de bienes del mundo durante muchos años, representando alrededor del 15 % del comercio mundial total. Pero la fabricación en sí también está experimentando cambios revolucionarios en estos días, ya que se ha digitalizado cada vez más, con la llegada de una serie de nuevas tecnologías como la robótica, la Internet de las cosas y la inteligencia artificial, entre otras. Como resultado de ello, una parte cada vez mayor del valor añadido de la fabricación se obtiene a través de la prestación de servicios.

Los datos del comercio de servicios muestran claramente esta tendencia. En los últimos 10 años, el volumen del comercio de servicios de China ha experimentado un aumento constante, pasando de 539.000 millones de dólares en 2013 a 884.000 millones de dólares en 2022.

Mientras tanto, el déficit del comercio de servicios de China se ha ido reduciendo constantemente, pasando de 118.400 millones de dólares en 2013 a 94.300 millones de dólares el año pasado. La reducción del déficit comercial pone de manifiesto la creciente competitividad de China en las exportaciones de servicios relacionados con la fabricación. En términos generales, las exportaciones chinas de servicios en áreas intensivas en conocimiento disfrutan en realidad de un superávit comercial.

Hace unos dos meses, el Ministerio de Comercio de China publicó algunas estadísticas del comercio de servicios correspondientes a los primeros cinco meses del año. Según ese informe, el volumen total del comercio de servicios intensivos en conocimiento aumentó un 13,6 % hasta alcanzar aproximadamente 155.000 millones de dólares, lo que supone ya el 43,1 % de todo el comercio de servicios.

Las exportaciones rondaron los 91.000 millones de dólares, con un aumento del 17,2 %, y las importaciones alcanzaron los 64.800 millones, con un incremento del 8,8 %. Es evidente que el sector de servicios de China está pasando de un modelo tradicional basado en el transporte, las finanzas y el turismo a un modelo más sofisticado basado en el conocimiento.

En última instancia, el comercio de servicios es también un índice que manifiesta la competitividad económica y tecnológica de un país. En el actual contexto de intensa competencia entre Estados Unidos y China, la transformación y la modernización de la industria manufacturera son de vital importancia para que el sector exportador del país asiático siga siendo competitivo, resistente y seguro. El desarrollo continuado de las modernas industrias de servicios y del comercio de servicios es la clave de ese éxito.

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