Completan inventario arqueológico en importante yacimiento chino tras décadas de trabajo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Se identificaron más de 27 mil objetos en el sitio descubierto en 1972.

Completan inventario arqueológico en importante yacimiento chino tras décadas de trabajo
 Xinhua
Efecto China
Llévatelo:

Tras décadas de esfuerzos, se completó recientemente el inventario de las reliquias halladas en uno de los yacimientos arqueológicos más célebres de China, el de Mawangdui, en el que se identificaron casi 27.000 objetos.

La colección de reliquias en Mawangdui, situado en la provincia central de Hunan, comprende un total de 26.937 objetos, distribuidos en tres categorías principales: lacados, textiles y manuscritos de bambú y seda, según recoge el diario local Global Times.

Mawangdui logró fama mundial tras descubrirse en 1972 en su interior la momia de una marquesa de la dinastía Han (hace más de 2.000 años) en perfecto estado de conservación, junto con miles de objetos funerarios.

Entre los artículos desenterrados se catalogaron 1.017 piezas de lacados, de las cuales 869 se clasificaron como "muy bien conservadas".

La colección textil, predominantemente de seda, incluye 24.490 artículos, de los cuales 212 están intactos, mientras que el resto son fragmentos de tela.

Además, se identificaron 1.430 manuscritos de bambú y seda, incluyendo libros y pinturas de seda, tabletas de madera y tiras de bambú.

Los informes iniciales, publicados en octubre de 1973 y en 2004, documentaron más de 3.000 artefactos de las tumbas.

El director del centro de investigación y exhibición, Yu Yanjiao, citado por el diario, explicó que los informes anteriores estaban incompletos, particularmente porque la excavación de las tumbas número 2 y número 3 aún estaba en curso cuando se publicó el primer informe, en 1973.

El informe de 2004 mejoró la documentación, pero aún dejó "lagunas significativas". El reciente proceso de inventario abordó estas lagunas, proporcionando un recuento "más preciso y detallado", según Yu.

Durante el reciente proceso de recuento, los investigadores identificaron por primera vez importantes artefactos como algunos restos de tela de seda tejida con símbolos auspiciosos gracias a "los avances en las metodologías de investigación y las capacidades tecnológicas en el campo de la arqueología", informó el rotativo, citando a fuentes del estudio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter