Con 55 empresarios: Cámara de Comercio de Santiago emprende viaje a China
Se trata de su tradicional Misión Comercial a China para participar en la Fase 1 de la 135° versión de la Feria de Cantón.
Se trata de su tradicional Misión Comercial a China para participar en la Fase 1 de la 135° versión de la Feria de Cantón.
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en conjunto con su aliado estratégico Asia Consulting, realiza su tradicional Misión Comercial a China para participar en la Fase 1 de la 135° versión de la Feria de Cantón (China Import and Export Fair), el encuentro multisectorial más grande del mundo con más de 1.500.000 m2, más de 70.000 stands y cuatro pabellones de exhibición.
La cita congregará a 55 empresarios y ejecutivos nacionales de diversos rubros, un récord de inscritos en esta misión empresarial que será liderada por el gerente general de la CCS, Carlos Soublette, quien se reunirá con los empresarios chilenos y autoridades de la feria.
En este contexto, Soublette, destacó que "China es un mercado muy importante para la CCS considerando que este país es el mayor socio comercial de Chile, por lo que queremos reforzar nuestros vínculos comerciales".
La misión, que se iniciará este 10 de abril, está dirigida a empresarios importadores y emprendedores chilenos que buscan nuevos proveedores y que desean explorar oportunidades de negocios, identificar tendencias, productos innovadores y competitivos en cuanto a precio y calidad.
Entre las categorías de productos que se destacan en la Fase 1 de la Feria de Cantón se pueden mencionar maquinaria, productos eléctricos y electrónicos de consumo, vehículos y movilidad inteligente, motocicletas, bicicletas, herramientas y artículos de ferretería, equipos de iluminación, entre otros.
Esta misión comercial considera además la visita a la Feria de Electrónica de Hong Kong, que muestra los últimos avances tecnológicos aplicados al hogar, la entretención, la salud y otros sectores productivos. Los empresarios de la delegación tendrán la posibilidad de conocer aplicaciones concretas y de uso diario bajo los conceptos de inteligencia artificial, internet de las cosas, impresión 3D, realidad virtual, realidad aumentada, entre otros.
La alianza de la CCS con Asia Consulting ha posibilitado la realización de 18 misiones presenciales a la Feria de Cantón, con la participación de más de 800 empresas chilenas.
China es el principal socio comercial de Chile. El intercambio comercial alcanzó el año pasado los 65.584 millones de dólares, equivalente a un crecimiento promedio anual de 14% desde 2017 a la fecha.
De acuerdo con cifras publicadas por el Banco Central, en 2023 las exportaciones chilenas al gigante asiático sumaron 37.449 millones de dólares, lo que representó un 39% del total. China también lideró los proveedores de productos hacia territorio nacional: las importaciones sumaron 19.830 millones de dólares el año pasado, lo que representó un 23% del total de compras desde Chile.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países se inició en junio de 2002, cuando China propuso a Chile comenzar las negociaciones de un acuerdo comercial. El lanzamiento de las tratativas se llevó a cabo en la Cumbre de Líderes APEC, celebrada en Santiago en noviembre de 2004 y el acuerdo entró finalmente en vigencia el 1 de octubre de 2006.
Desde 2017 China y Chile tienen vigente un acuerdo para eliminar la doble tributación y para prevenir la evasión y elusión fiscal en relación a los impuestos sobre la renta.