Contra los "cabeza hueca": Xiamen multará a peatones que crucen los pasos de cebra mirando el celular
Los ciudadanos podrán denunciar a los infractores con fotos y videos a la policía de tráfico.
Los ciudadanos podrán denunciar a los infractores con fotos y videos a la policía de tráfico.
Xiamen, ciudad china de la provincia de Fujian, estrenó en agosto su primera normatival vial que regula los pasos de cebra, un verdadero salvavida para los peatones que cruzan las calles de la localidad que, a 2022, contabilizaba 1,56 millones de automóviles.
En la ciudad han catalogado de "cabezas huecas" a quienes hacen caso omiso del tráfico y su seguridad al cruzar las calles sin soltar el teléfono móvil, lo que ha causado graves accidentes de tránsito.
Por ello, el 1 de agosto entró en vigor la primera normativa local de China sobre gestión de la seguridad del tráfico en los pasos de cebra, estipulando multas para quienes los cruzan mirando el celular, destacó la Radio General de Xiamen.
La nueva ley remarca que los peatones deberán cruzar con rapidez los pasos de cebra, además de que no podrán sentarse, juguetear, mirar los teléfonos o participar en otras actividades que afecten a la seguridad del tráfico.
El peatón que incumpla esta disposición será castigado, en primera instancia, con una multa de 50 yuanes (casi 1.200 pesos chilenos), para ello dispondrán del monitoreo de cámaras y también recibirán fotos y videos de peatones y automovilistas.
El señor Xin, un ciudadano que conversó con la radio de Xiamen, afirmó que "es una restricción para mejorar la calidad de nuestro tráfico peatonal".
Zhao Shantian, de la Policía de Tráfico, afirmó que "la aplicación de esta ley (...) es muy útil. La gestión de nuestro paso de cebra proporciona una cierta base jurídica".
Este reglamento fue debatido en la reunión de las "Dos Sesiones", realizada este año, como un proyecto legislativo formal, considerada una propuesta innovadora en China.