De sobrevivir a prosperar entre arenas: una ciudad china fortifica la "Gran Muralla verde"
El triunfo de Colo Colo sobre Olimpia en su primer partido de 2026
Parque temático de gatos en China rescata a felinos callejeros a orillas del Yangtsé
Boric participó en la inauguración de nueva sala de lectura en la Biblioteca Nacional
En la década de 1950, para proteger la primera vía férrea de China que discurre por un desierto, la ciudad de Zhongwei se embarcó en un viaje de mitigación del desierto. Científicos de la Estación de Investigación y Experimentación del Desierto de Shapotou, perteneciente al Instituto Noroccidental de Ecología y Recursos de la Academia China de Ciencias, junto con residentes locales, desarrollaron dameros de paja para estabilizar la arena y evitar el desplazamiento de las dunas.
Tang Ximing, ingeniero superior de una explotación forestal estatal de Zhongwei, elaboró una herramienta de acero que se diferencia de las palas normales por tener dos barras horizontales en la punta delantera. Esta innovadora herramienta permite plantar raíces de plántulas a 50 centímetros de profundidad en la capa de arena húmeda. Esta sencilla herramienta aumenta la tasa de supervivencia de la forestación en un 25% hasta más del 85%. Se ha promovido y utilizado ampliamente en proyectos de forestación en otras regiones del norte de China.
En 2019, se desarrolló una versión mejorada de los dameros de paja que puede producirse en masa utilizando maquinaria, lo que amplía la vida útil de estas barreras de arena.
A través de esfuerzos persistentes durante varias décadas, Zhongwei ha recuperado 1,5 millones de mu (unas 100.000 hectáreas) de su total de 1,68 millones de mu de desierto mediante la forestación. Este esfuerzo ha ampliado su cobertura vegetal de menos del 1% al 42% actual, haciendo retroceder el desierto de Tengger 25 kilómetros.
Tan Suo Yi Hao, el buque chino que llegará a Chile para explorar las profundidades del Pacífico
Parque temático de gatos en China rescata a felinos callejeros a orillas del Yangtsé
El adiós a Nie Weiping, el hombre que convirtió el go en orgullo nacional chino
Explican por qué las dos caras de la Luna son asimétricas
