El director de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, Lisardo Gómez, destacó que el mundo está mirando con mejores ojos a China en el actual escenario económico internacional desde el punto de vista geopolítico.
"China es económicamente una de las economías más fuertes, y así lo ha demostrado con su capacidad de recuperación frente a la recesión global que ha significado el manejo de la pandemia", aseveró a Xinhua el experto en economía internacional.
Desde la perspectiva del especialista, este panorama "es atractivo para el resto del mundo que empieza, de alguna manera, a interesarse mucho por la moneda china, como una moneda potente, como una moneda que podría servir de reserva internacional".
El académico comentó que el buen desempeño de China, que ha venido creciendo y que ha sido el motor de la economía mundial por más de dos décadas, significa que "se vuelve una nación atractiva y el resto del mundo quiere tener su moneda, porque tiene un menor peligro, un mejor desempeño frente a la economía de Estados Unidos y el dólar empieza a perder un poco su lugar".
La positiva imagen de China, continuó el experto, se generó gracias al "mejor manejo de lo que son los efectos de la pandemia. China fue el primer país en salir de la depresión que está generando o de la estanflación que está generando la pandemia, ha tenido un buen manejo por ese lado, es un país atractivo, es realmente estable".
El experto proyectó que, en el actual escenario mundial, China "puede salir muy favorecida en términos de la apreciación de su capacidad económica, de su capacidad de manejo político y puede liderar por varias décadas más el desarrollo de la sociedad humana".
Las demandas de activos en yuanes chinos ascendieron a 336.100 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021, lo que representa el 2,79 por ciento del total de las reservas de divisas asignadas, según datos de la Composición Monetaria de las Reservas Oficiales de Divisas (COFER, por sus siglas en inglés), publicados hace una semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI).