El aeropuerto de la ciudad meridional china de Cantón desbancó al de la estadounidense Atlanta como el más transitado del mundo en 2020, con 43,77 millones de pasajeros el pasado año, a consecuencia del impacto de la pandemia del covid.
Los datos publicados por el Aeropuerto Internacional Baiyun de Cantón en su página web señalan que este importante centro de comunicaciones aéreas en el sur del país asiático arrebató la corona a Atlanta a pesar de haber reducido su número de pasajeros en más de un 40 % durante el pasado año.
Sin embargo, el adelantamiento se produjo en buena parte por el desplome de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, que en 2020 fueron un 61,17 % menos que el año anterior, unos 42,9 millones en total.
Atlanta había conservado durante 22 años la plusmarca de aeropuerto más transitado del planeta, en parte gracias a su condición de ser la base de la importante aerolínea estadounidense Delta, pero las restricciones a la movilidad internacional derivadas de la pandemia han pasado factura también en ese sector.
En 2019, el aeropuerto de Cantón había registrado 73,38 millones de pasajeros, lo que lo situaba entonces en el undécimo escalafón de la clasificación mundial.
No obstante, durante 2020, las estrictas medidas llevadas a cabo por las autoridades chinas contra el covid propiciaron una recuperación de la normalidad más temprana que en otras partes del mundo, por lo que el tráfico pudo volver a fluir con anterioridad.
Por ejemplo, el aeropuerto de Cantón registró el pasado mes de noviembre 5,01 millones de pasajeros, el único del mundo en rebasar la barrera mensual de los cinco millones desde el comienzo de la epidemia, según la fuente.
En el parte publicado hoy, la Comisión Nacional de Sanidad de China aseguró que hay en el país asiático 1.862 infectados activos del coronavirus SARS-CoV-2, 111 de los cuales se encuentran graves.