El impacto de la Franja y La Ruta en América Latina

Publicado:
| Periodista Digital:Viviana Coloma Arce

La iniciativa se ha posicionado como una oportunidad importante para nuestra región en el ámbito de la infraestructura, la apertura de nuevos mercados y la cooperación tecnológica.

El impacto de la Franja y La Ruta en América Latina
 Xinhua
Efecto China

La iniciativa ha comprometido más de 200 mil millones de dólares en América Latina, siendo los sectores de infraestructura, energía y transporte los más importantes.

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La Iniciativa de la Franja y La Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) cumple 10 años desde su implementación y, desde entonces, ha logrado tener un impacto significativo en América Latina, al otro extremo del mundo.

Este megaproyecto, creado por el presidente Xi Jinping en 2013,  pretende fomentar la conectividad económica y la cooperación entre China y los países participantes, logrando una influencia importante para América Latina en el ámbito político y económico.

Y si bien en sus inicios la iniciativa fue pensada para expandirse en África y Asia, actualmente nuestra región ha sido una extensión natural de este megaproyecto alcanzando a 17 países de la región.

Ricardo Barrios, investigador del programa Asia y América Latina del Inter-American Dialogue, expuso que esta iniciativa es "la manera de China de darle orden y constancia a su política exterior", por lo que para el gigante asiático "América Latina es un participante indispensable de la Franja y la Ruta".

INVERSIÓN Y COMERCIO

Así, se ha posicionado como una oportunidad importante para nuestra región en el ámbito de la infraestructura, la apertura de nuevos mercados y la cooperación tecnológica.

En cuanto a la inversión, la iniciativa ha comprometido más de 200 mil millones de dólares en América Latina, siendo los sectores de infraestructura, energía y transporte los más importantes.

Asimismo, respecto al comercio, el intercambio ha crecido de forma constante en esta década. En 2022, el comercio bilateral alcanzó los 440 mil millones de dólares, lo que significa un aumento del 12 por ciento respecto al año anterior.

Son 17 países de este lado del mundo que han adherido al megaproyecto de China: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Algunos de los proyectos más importantes que están en ejecución son:

  • El Canal de Nicaragua: Un proyecto de infraestructura que busca conectar el Océano Atlántico con el Pacífico. El proyecto está financiado por China y está previsto que sea completado en 2025.

  • El Tren Maya: Un proyecto de infraestructura que busca conectar el sureste de México con Cancún, el que se espera sea completado en 2024.
  • La Carretera Transoceánica: Una carretera que busca conectar el Pacífico con el Atlántico a través de América Central. Esta iniciativa se espera que concluya el 2026.

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