Embajador de China: "En los próximos 50 años, con Chile debemos seguir desempeñando el papel de ejemplo y liderazgo"
Niu Qingbao aseguró a Cooperativa que "China está dispuesta a trabajar con Chile para optimizar la estructura comercial".
Niu Qingbao aseguró a Cooperativa que "China está dispuesta a trabajar con Chile para optimizar la estructura comercial".
El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, comentó qué espera para los próximos 50 años en las relaciones entre ambos países que, el año pasado, celebraron medio siglo de amistad diplomática.
En conversación con "Efecto China", de Cooperativa, Niu aseguró "en los próximos 50 años las relaciones China-Chile deben seguir desempeñando el papel de ejemplo y liderazgo".
Para el embajador, lo primero es "mejorar la calidad de la cooperación. La cooperación China-Chile en ámbitos tradicionales como la agricultura y la minería no debe limitarse a la simple compra-venta de productos, hay que construir una asociación segura, confiable y de largo plazo. China está dispuesta a trabajar con Chile para optimizar la estructura comercial, aumentando el valor agregado de los productos chilenos exportados, y fortaleciendo inversión y cooperaciones en ámbitos relacionados".
Luego, agregó, "hay que explorar nuevas áreas de cooperación. La economía digital y la economía verde forman partes importantes de las respectivas estrategias de desarrollo de China y Chile, y la ampliación de cooperaciones en terrenos relacionados inyectará un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones China-Chile, trayendo beneficios a ambos pueblos y a la comunidad internacional".
Además, "hay que consolidar la base de la opinión pública. Los intercambios humanitarios constituyen una fuerza motriz para el desarrollo sostenible de las relaciones China-Chile, cuyo avance en la nueva era exige nuevas mentalidades y perspectivas de los intercambios humanitarios, por eso debemos ampliar la plataforma de cooperación, promover el establecimiento mutuo de centros culturales y la celebración de años culturales, impulsando la normalización e institucionalización de los intercambios humanitarios".
Finalmente, añadió la máxima autoridad China en nuestro país, "hay que fortalecer la cooperación multilateral. China y Chile tienen amplios intereses comunes y demandas similares en las principales agendas internacionales, y la parte china espera mantener una buena coordinación con la parte chilena en plataformas multilaterales como la ONU y APEC, para practicar conjuntamente el multilateralismo, defender el ambiente global de cooperación abierto y el sistema de comercio multilateral, asegurando la estabilidad de la cadena de suministro mundial y promoviendo el desarrollo del sistema de gobernanza global hacia una dirección más justa y razonable".
Durante el último año se ha visto el ingreso de capitales chinos a Chile en empresas de sector tecnológico, eléctrico e infraestructura, lo que ha generado algo de inquietud en el mercado ¿Eso se mantendrá en el futuro con mayor énfasis? ¿En qué otros sectores hay interés en invertir?
La cooperación en inversiones forma parte importante de la cooperación económica y comercial China-Chile. Chile cuenta con un nivel de desarrollo económico relativamente alto entre los países de América Latina, con un mercado maduro y estable, y alto grado de apertura, lo que ha permitido a Chile ser un destino importante para las inversiones de las empresas chinas en América Latina. En los últimos años, Chile se ha esforzado para atraer inversión extranjera, como resultado, las empresas chinas han invertido en los ámbitos como electricidad, energía, infraestructura y tecnología, logrando avances en los grandes proyectos, tales como la construcción de la Fibra Óptica Austral realizada por Huawei, la adquisición de Chilquinta por State Grid, y el proyecto de concesión Embalse Las Palmas llevado a cabo por CHEC.
Con respecto a la inquietud que ha generado la inversión china en el mercado, según mis observaciones, dichas inversiones no han generado inquietud, pero sí algunos han expresado sus dudas. En mi opinión, esto se debe principalmente a su falta de conocimiento sobre la salida de las empresas chinas hacia el exterior. Las empresas estatales chinas también son empresas y deben operar de acuerdo con la lógica económica y el mecanismo de mercado, y ser responsables de sus propias administraciones, ganancias y pérdidas, y el gobierno no interviene en sus operaciones, tampoco paga por los errores de ellas.
China da señales de estar recuperándose de la epidemia de coronavirus, mientras el resto del mundo todavía está sumergido en la crisis económica y de rebrote de la enfermedad. ¿Cuáles son las perspectivas para China?
A través de arduos esfuerzos, la situación general de la pandemia ya está bajo control en el territorio de China, por lo cual hemos hecho grandes sacrificios, pagando un alto precio. Millones de trabajadores sanitarios luchan en la primera línea contra el Covid-19, más de 2.000 han sido contagiados y decenas fallecen en cumplimiento de su deber. China ha adoptado medidas de aislamiento a gran escala sin precedentes y la economía se arriesga en una recesión o incluso un "frenazo" a corto plazo. A medida que se reanudan el trabajo y la producción, hemos establecido una "vía rápida" para el intercambio de personas y una "vía verde" para el transporte de materiales, a fin de garantizar la estabilidad y fluidez de las cadenas industriales y de suministro, contribuyendo a la recuperación y el desarrollo socioeconómicos globales.
Al mismo tiempo, promovemos activamente la cooperación internacional anti-epidémica, lanzando la mayor operación humanitaria mundial desde la fundación de la Nueva China, y ofreciendo asistencia anti-epidémica a más de 150 países y 13 organizaciones internacionales.
Siendo usted Vicealcalde de Chengdu promovió el establecimiento del Consulado General de Chile en dicha ciudad. ¿Qué importancia tiene este hito para las relaciones bilaterales y el comercio entre ambas naciones?
Las cooperaciones locales forman parte importante de las relaciones China-Chile. La circunscripción consular del Consulado General de Chile en Chengdu comprende las provincias de Sichuan, Yunnan, Guizhou y la ciudad de Chongqing, las cuales cuentan con una población permanente de 200 millones y una superficie de 1,14 millones k㎡. Con un gran mercado de consumo, una cadena industrial completa, y abundantes recursos educativos, culturales y turísticos, dicha zona tiene gran potencial en la cooperación internacional.
Usted es un hombre del mundo de las letras, tiene un máster en literatura, ¿Qué escritores contemporáneos conoce de nuestro país? ¿Qué importancia tendrá el intercambio cultural durante su gestión?
Aunque China y Chile están lejos geográficamente, la literatura no conoce de distancias, y comencé a conocer Chile a través de la lectura de las obras de escritores chilenos contemporáneos.
Antes del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y la República Popular China, Pablo Neruda, poeta chileno y ganador del Premio Nobel, visitó China tres veces y escribió poemas como "Canción de la tierra china", alabando a China. Su poesía, llena de emociones fuertes y rica imaginación, es elogiada y reconocida en China, y me siento profundamente inspirado después de leerla. La poesía de Gabriela Mistral, galardonada con el Premio Nobel, no solo refleja la sociabilidad, sino también los brillos humanos, respondiendo al llamado del mundo por los verdaderos sentimientos. El año pasado, con motivo del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, se lanzó la segunda edición de su antología "Tú eres un agua de cien ojos".
"La Casa de los Espíritus" de Isabel Allende se convirtió rápidamente en un best-seller entre los lectores chinos. Roberto Bolaño fue calificado como "el desesperado más romántico" y "el hombre marginal más popular" por los lectores chinos, y su obra maestra "2666" es muy acogida en China. "La Pasión griega" del ex-Canciller chileno Roberto Ampuero fue seleccionada como una de "las mejores novelas extranjeras del siglo XXI".
Los intercambios culturales son la base de las relaciones entre los países, y como dice el antiguo refrán chino, "la amistad entre las naciones radica en la cercanía de sus pueblos". Echando una mirada retrospectiva a la historia de las relaciones China-Chile, no es difícil descubrir que los intercambios culturales precedieron a los intercambios políticos, económicos y comerciales, siendo la llave para iniciar las relaciones amistosas. Después del establecimiento de relaciones diplomáticas, los intercambios culturales siempre han jugado un papel importante en transmitir la amistad, incrementar la confianza mutua y despejar dudas, convirtiéndose en un puente para incrementar el conocimiento mutuo e intercambios amistosos entre los dos pueblos.
Los intercambios culturales son tierras fértiles para la amistad entre los dos países, haciendo que la Asociación Estratégica Integral China-Chile sea más consolidada y dinámica. Fortalecer los intercambios culturales, ampliar la cooperación cultural y promover el aprendizaje mutuo entre civilizaciones se ha convertido en un amplio consenso entre ambos gobiernos y pueblos. Tanto China como Chile tienen una larga tradición cultural y el mismo deseo de prosperar y desarrollar la civilización humana.