Estudiantes de Concepción y San Nicolás triunfaron en las "olimpiadas" del idioma chino
El "Puente Chino" brinda a los jóvenes una oportunidad para practicar y perfeccionar sus conocimientos sobre el idioma chino.
El "Puente Chino" brinda a los jóvenes una oportunidad para practicar y perfeccionar sus conocimientos sobre el idioma chino.
Dos estudiantes que viven en el sur de Chile ganaron el concurso "Puente Chino 2023" celebrado en Chile este mes, un certamen que se celebra desde 2010 en territorio chileno y que brinda a los jóvenes una oportunidad para practicar y perfeccionar sus conocimientos sobre el idioma chino.
La estudiante de 19 años Emilia Miranda fue la ganadora en la categoría universitaria, quien logró de gran forma demostrar su dominio del idioma, especialmente en su interpretación de canto.
Miranda señaló a Xinhua que aprovechó la pandemia para estudiar chino y este año utilizó un convenio que tiene el Duoc UC, donde estudia la carrera de Comercio Exterior, con el Instituto Confucio para profundizar sus conocimientos sobre la cultura y el idioma del país asiático.
La joven oriunda de Concepción destacó que muchos participantes no eran del área metropolitana del país. "Eso igual ayuda a decir que hay gente motivada en todo Chile, no solo en Santiago", resaltó.
En la categoría secundarios triunfó la estudiante Javiera Ilabaca, de 16 años, quien confesó que desde los 13 años se interesa por el idioma chino.
"Estoy demasiado emocionada y muy agradecida. Mis planes a futuro son, obviamente, seguir con el chino a ir a estudiar el chino. El chino es prácticamente mi vida", dijo a Xinhua.
Ilabaca estudia en el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, afincado en la comuna de la Región de Ñuble.
En su establecimiento tomó los cursos que imparten de chino, una experiencia que calificó como "amor a primera vista".
"Yo empecé a estudiarlo y fue cada día más emocionante. Cada día aprendo más cosas nuevas y cada día más feliz", afirmó la estudiante, quien en el concurso interpretó una pieza de la ópera china que cuenta la historia de una guerrera.
Durante el concurso, el embajador chino en Chile, Niu Qingbao, afirmó que el "Puente Chino" es el concurso en esa lengua más influyente del mundo y se le conoce como las "olimpiadas" del idioma chino.
"A partir de su primera competencia en Chile en 2010, 13 años después, el concurso se ha convertido en una buena tradición y en una importante plataforma para fomentar la amistad y promover la compresión y entendimiento mutuo entre los jóvenes chilenos y chinos", afirmó el diplomático.
La vicerrectora de Asuntos Internacionales de la Universidad Católica de Chile, Lilian Ferrer, destacó que este año pudieron contar con estudiantes de diez universidades y siete colegios de distintas regiones.
"El concurso 'Puente Chino' tiene una gran importancia para nosotros. Ya que constituye un nexo que une a nuestras culturas, permitiendo la difusión y el intercambio cultural entre China y Chile. Esta misma iniciativa fomenta la construcción mutua, fortalece los lazos de amistad y abre puertas para la cooperación académica entre más instituciones", abundó.
La representante del Ministerio de Educación, Marcela Salgado, afirmó en el concurso que tras la firma de un memorándum de entendimiento entre Chile y China en 2004, el proyecto de enseñanza del idioma chino se ha podido implementar en escuelas públicas del país sudamericano, en las cuales más de 15.000 estudiantes han sido beneficiados.