Festival del Bote de Dragón llegó por primera vez a Chile
La actividad contó con más de 150 competidores reunidos en la Laguna del Parque Carén, en Pudahuel.
La actividad contó con más de 150 competidores reunidos en la Laguna del Parque Carén, en Pudahuel.
La Laguna del Parque Carén, en la comuna de Pudahuel, fue el escenario perfecto para traer a Chile una de las tradiciones más llamativas y longevas de China: Las competencias de Bote de Dragón.
El evento, que contó con casi 150 competidores, fue organizado por el Equipo Fortale_Senos Chile, el Instituto Confucio Santo Tomás (ICST) y la Embajada de China y se realizó el domingo por primera vez en nuestro país.
Entre los competidores destacaron mujeres del movimiento "Remadoras Rosas", quienes practican el remo en botes de dragón como terapia para ayudar en el proceso de recuperación del cáncer de mama.
El rector del Instituto Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, destacó que "esta actividad tiene una doble connotación, pues no sólo festejamos esta importante festividad tradicional china, sino también celebramos la vida, rendimos homenaje a las supervivientes del cáncer de mama. Sin duda, su valor y fortaleza son una fuente de inspiración para superar las dificultades con gracia y determinación".
Liu Wenqiu, consejera cultural de la Embajada, resaltó que "el Festival del Bote de Dragón es el primer festival tradicional chino declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco; en la cultura china, el dragón simboliza fortaleza, poder y buena suerte. Hoy estos botes de dragón representan algo aún más especial, la resistencia, esperanza y solidaridad de las miembros de Fortale_senos, que desafían las adversidades del cáncer".
Mónica Hernández, fundadora del equipo Fortale_Senos Chile, comentó que las mujeres que participan cambian su forma de vida, "es como su segunda oportunidad después de haber sido diagnosticadas y de haber estado hospitalizadas; por sus venas corre 'sangre dragona'; son muy apasionadas".
Además, casi 40 estudiantes de las carreras de Turismo Aventura, Kinesiología y Ciencias del Deporte de instituciones Santo Tomás se sumaron al desafío.
El Bote de Dragón es una de las tradiciones chinas más difundidas en el mundo en las que utilizan embarcaciones que tienen forma de dragón, manejada por varios remeros.
En Chile hay 15 equipos de Remadoras Rosas a lo largo del país, y en el mundo hay más de 300 agrupaciones. Esta fiesta data de hace más de dos mil años, y se celebra en el quinto día del quinto mes del calendario chino, por lo que también se le conoce como fiesta del doble 5.