"Fósil viviente" de China: El Nanyin, una tradición musical que lucha por seguir vigente
Lento, tranquilo y elegante son las primeras sensaciones que transmite este arte.
Lento, tranquilo y elegante son las primeras sensaciones que transmite este arte.
El Nanyin, también conocido como "Nanyue" o "Nanguan", es originario de la ciudad de Quanzhou, en la provincia de Fujian.
Cantado en la antigua lengua del sur de Fujian, el Nanyin se ha transmitido de generación en generación durante miles de años. El Nanyin es una de las expresiones musicales más antiguas que perduran en la actualidad, por eso se le considera en China como un "fósil viviente" de la música tradicional.
Lento, tranquilo y elegante. Estas son las primeras sensaciones que transmite el Nanyin. Tanto los intérpretes como los espectadores deben estar en silencio para poder apreciar toda la belleza de este arte.
El Nanyin se ha transmitido desde hace miles de años, principalmente a través de notaciones musicales tradicionales chinas. Dentro de estás notaciones musicales están las claves, que son las notas, do, re, mi, sol, la, y luego los patrones rítmicos, que son los símbolos rojos, y en el centro está la digitación, la digitación de la pipa.
Para aprender el Nanyin, primero hay que conocer las notaciones musicales tradicionales chinas. Una vez aprendidas, comienza el nivel básico.
El Nanyin se transmite de forma oral. Cada artista transmite sus conocimientos a la siguiente generación. El Nanyin puede representarse a través de partituras, pero la vocalización de los versos del Nanyin no siempre están escrita, se necesita un profesor que las enseñe de forma oral.
El Nanyin es una parte de la vida de la gente del sur de Fujian. En Quanzhou, muchas escuelas primarias y secundarias han incluido cursos del Nanyin. Con el fin de que más personas entiendan esta antigua forma de música, la Compañía de Nanyin de Quanzhou ha realizado muchos esfuerzos e innovaciones en la promoción de este patrimonio cultural.
En los últimos años, la compañía ha invitado a artistas veteranos y herederos nacionales del Nanyin para interpretar obras tradicionales que están a punto de desaparecer. Es un recurso muy valioso para que el Nanyin pueda transmitirse de generación en generación.