Imagen de Chile: La población china tiene una mejor percepción de nuestro país
Rossana Dresdner afirmó que posicionar a Chile en un país tan grande como China "es un desafío permanente".
Rossana Dresdner afirmó que posicionar a Chile en un país tan grande como China "es un desafío permanente".
La percepción de Chile entre la población china ha mejorado en los últimos años, asociada a un país confiable, con productos de alta calidad y comprometido con el medio ambiente, afirmó la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Rossana Dresdner, al retornar de su viaje a China para participar en la Chile Week 2023.
"En los últimos tres años, hemos observado una mejora significativa en la familiaridad de Chile y una mayor evaluación positiva por parte de la población china", dijo Dresdner con base en un sondeo anual realizado por la entidad que dirige.
Entre las principales características que diferencian a Chile de otros países sudamericanos, de acuerdo con el Estudio Longitudinal en Mercados Prioritarios, Dresdner mencionó el "sólido desempeño económico, alta calidad de productos de exportación y compromiso con la sustentabilidad y la protección del medio ambiente".
La directora ejecutiva visitó el país asiático en octubre pasado para celebrar la octava edición de la Semana de Chile en China, conocida como Chile Week, un evento que convocó a medio centenar de empresas chilenas de distintos sectores, junto a una amplia delegación pública integrada por ministros de Estado y el Presidente Gabriel Boric.
La comitiva recorrió por casi una semana las ciudades chinas de Shenzhen, Chengdu, Beijing y Shanghai, donde sus integrantes participaron en seminarios, encuentros empresariales y visitas técnicas, entre otras actividades para promover la generación de alianzas estratégicas entre ambos países.
"Estamos muy satisfechos por los resultados de este viaje a China, en el que se alcanzaron importantes logros en nuestras relaciones bilaterales, y donde pudimos mostrar nuestra sólida oferta de exportaciones, nuestro atractivo portafolio de inversiones y la seriedad y solvencia que ofrecemos como país", señaló la periodista de profesión.
En su opinión, Chile considera a China un socio muy importante.
"La rápida industrialización y modernización que ha exhibido la ha consolidado como líder global en la fabricación y exportación de una amplia gama de productos. Además, el país ha exhibido un fuerte enfoque en la innovación tecnológica y la inversión en sectores clave como las energías renovables, con una clara visión de futuro", afirmó la entrevistada.
En esa línea, añadió, posicionar a Chile en un país tan grande como China "es un desafío permanente", por lo que, a partir de este viaje, la Fundación se abocó a estrechar lazos con importantes medios de comunicación chinos para consolidar un flujo de información común entre los dos países, explicó.
Según cifras oficiales del país austral, China ha sido el mayor socio comercial de Chile por diez años consecutivos, llegando a ser el principal destino de las exportaciones chilenas, con un 37,7 por ciento del total de envíos.
Además, es el primer origen de las importaciones a Chile, y el mayor comprador de litio chileno en la actualidad, con una participación del 64 por ciento del total a agosto de 2023, así como un importante consumidor de fruta fresca.
En palabras de Dresdner, atendiendo a las problemáticas mundiales, ambos países tienen espacios de cooperación en materia de transición energética, cambio climático y cadenas de suministro entre América del Sur y Asia Pacífico, entre otros ámbitos relacionados con el intercambio cultural que permitan profundizar el entendimiento mutuo.
La Fundación Imagen de Chile tiene entre sus prioridades difundir la marca del país ante el mundo para elevar su competitividad a través de la gestión de la marca país, con apoyo en la cultura, el deporte, las exportaciones, las inversiones, el turismo, la prensa y las relaciones internacionales.