Tres estudiantes chilenos recorrieron 18.700 kilómetros de distancia en un viaje que prácticamente toma dos días entre aviones y aeropuertos para llegar desde Santiago hasta Shenzhen, al sur de China. ¿El objetivo? Participar en el programa "China Digital Tour 2024", organizado por la gigante tecnológica Huawei.
Por primera vez la empresa reunió en su casa matriz a más de un centenar de jóvenes de todo el mundo, para ofrecerles clases dictadas por expertos de primera línea, hacer visitas guiadas a sus instalaciones de producción, aprendizaje y de negocios, además de aprender in situ sobre la milenaria cultura china.
Entre ellos, estuvieron Javiera O'Ryan, de la Universidad de Los Andes; Farid Díaz, de la Universidad Técnica Federico Santa María (sede Valparaíso); y Nicolás Higueras, de la Universidad Austral de Chile (sede Valdivia), quienes fueron invitados a participar en esta experiencia -con todos los gastos incluidos- tras ubicarse dentro del top 5 por ciento de notas a nivel global, del programa de capacitaciones Seeds for the Future 2023.
Durante su estadía también asistieron al Mobile World Congress en Shanghai, una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo, donde exploraron las últimas innovaciones en tecnología 5G y su aplicación en distintas industrias.
Javiera, Farid y Nicolás coinciden en definir esta experiencia como transformadora, tanto en lo personal como para su futuro profesional, especialmente por el intercambio de ideas, proyectos y sueños con jóvenes de realidades muy distintas a la chilena. Y descubrieron que todos tienen algo en común: motivación para liderar iniciativas innovadoras en sus respectivos países, aplicando los conocimientos adquiridos.
Nicolás Higueras resaltó que "aprendí a ver el mundo desde distintas perspectivas y a valorar la diversidad; comprendí realmente la importancia de la colaboración internacional al interactuar con jóvenes de países como Namibia, quienes también desarrollaban negocios con impacto social, algo que me apasiona y que también realizo aquí en Chile. A pesar de nuestras diferencias geográficas, descubrir que compartimos objetivos similares que me hizo consciente del potencial global de mis acciones aquí, y cómo pueden contribuir al desarrollo internacional, al igual que ellos en sus propios países".
Para Javiera O'Ryan una de las ganancias de asistir a este programa organizado por Huawei fue "intercambiar ideas con gente de todo el mundo, como personas de lugares tan lejanos como África, Asia y Asia Central, quienes están muy involucradas en el cambio hacia la digitalización. Me impresionaron mucho sus ideas variadas. Esa fue la parte más entretenida para mí", afirmó.
Durante dos semanas exploraron distintos sectores de Shenzhen y Shanghai, sumergiéndose en la rica historia y la dinámica contemporánea de la sociedad china.
Sobre ese punto, Farid Díaz indicó que "la cultura del país es muy trabajadora y amable, algo que se hace evidente en cada una de sus calles y en la tecnología presente en cada rincón, desde el control automático y la interconexión entre distintos dispositivos, hasta los dispositivos móviles. Es claro cómo esta cultura se enfoca en cada detalle".
Seeds For The Future es un programa emblemático de Huawei que se desarrolla anualmente desde 2019. Tiene como objetivo potenciar las habilidades y conocimientos de la próxima generación de líderes y profesionales en el ámbito digital, y es reconocido por su enfoque en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). El año pasado, 50 jóvenes chilenos fueron parte de esta iniciativa, quienes se sumergieron en una intensa semana de cursos en línea y trabajos colaborativos enfocados en 5G, Inteligencia Artificial, Cloud Computing y Digital Power.