La República Popular China cumple 75 años con renovado poderío y nuevos retos que enfrentar
La erradicación de la pobreza y los crecientes avances económicos son algunos de los puntos claves en este aniversario.
La erradicación de la pobreza y los crecientes avances económicos son algunos de los puntos claves en este aniversario.
"Pueblo de China ¡Despierta!, ¡comienza a andar!", proclamó Mao Zedong hace hoy 75 años en la enorme plaza de Tiananmen, que esta mañana celebró el renovado poderío de un gigante con crecientes retos que van de la economía a la geopolítica y al cuidado del medio ambiente.
Tiananmen albergó este martes una ceremonia de izado de bandera a la que tradicionalmente asisten miles de turistas con motivo de la semana de vacaciones por el Día Nacional.
Las banderas en las casas o los motivos revolucionarios se ven acompañadas estos días de actos sobre el 75 aniversario de la fundación de la República Popular, como una exposición fotográfica en el distrito financiero que ofrece lo mejor de décadas de la historia desarrollista china.
La muestra narra aquellos primeros años en los que Mao derrotó a los nacionalistas de Chiang Kai-shek, que se exiliaron en Taiwán, o el paso del inicial modelo soviético a una pragmática apertura económica de la mano de Deng Xiaoping, que puso las bases para hacer de China la segunda potencia económica mundial que es hoy.
Uno de los principales logros de estos 75 años ha sido la erradicación oficial de la pobreza extrema, a través de reformas estructurales y programas sociales, la condiciones económicas de 800 millones de personas han mejorado, de acuerdo a cifras del Banco Mundial.
Este anuncio fue realizado en 2021 por el presidente Xi Jinping, quien destacó que se garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a necesidades básicas como educación, vivienda y servicios médicos.
Este despegue económico comenzó a gestarse a fines de los años 70 con las reformas impulsadas por Deng Xiaoping, las que permitieron una transición a un modelo de mercado mixto con la atracción de inversión extranjera.
El crecimiento ha sido fundamental para el comercio global, ya que China se ha convertido en el principal socio comercial de más de 130 países -incluyendo Chile-, extendiendo su influencia con iniciativas como la Franja y la Ruta.
En materia tecnológica, China ha tenido un impactante ascenso, pasando de ser un imitador de productos extranjeros a una nación líder en inteligencia artificial, robótica, tecnología espacial y telecomunicaciones.
Diversas empresas como Huawei, Alibaba, Tencent y ByteDance han revolucionado el mercado, demostrando la capacidad para competir con las potencias en esta materia.
La estabilidad política también es otro punto relevante, con el cumplimiento de los Planes Quinquenales, destinados a delinear las prioridades y objetivos en diversas áreas.
En resumen, la República Popular China celebra este aniversario con un positivo desarrollo económico y social, con un futuro marcado por la búsqueda de la modernización, la innovación y el liderazgo a nivel mundial; y con una serie de crecientes responsabilidades y desafíos a nivel geopolítico.