Las claves del reinado de las cerezas chilenas en China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más del 90% de las exportaciones de este producto nacional llegan al gigante asiático, una fruta que es símbolo de prosperidad y buena fortuna para los chinos.

Las claves del reinado de las cerezas chilenas en China
 Anastasiya Romanova en Unsplash
Efecto China
Llévatelo:

La fruta chilena es esperada con ansias por los consumidores, sobre todo en el Año Nuevo Chino que, este 2025 se celebrará el 29 de enero, incluso se realizan ventas especiales por redes sociales, ya que son consideradas un símbolo de prosperidad y buena fortuna en el país asiático. El "boom" es tan potente que los supermercados se quedan sin stock en esas fechas.

Mónica Ahumada, experta en Asia y académica de la Facultad de Humanidades de la Usach, entregó detalles del crecimiento del mercado de cerezas en el gigante asiático. "El 2012 fue el primer embarque de cerezas a China con un monto de 186 mil millones aproximadamente. Previo a eso, Chile era un exportador de frutas, de productos alimenticios, pero la cereza no estaba dentro de los rangos", indicó.

Ahumada señaló que nuestro país fue el primero de Latinoamérica en suscribir un Tratado de Libre Comercio con China, el 2005. "En ese entonces, los productos chilenos más exportados a dicho país eran el cobre, la celulosa, la harina de pescado, los productos del mar, los vinos, y en el sexto lugar estaba la fruta fresca, que eran las uvas. Si uno lo mira hoy, la cereza es el tercer producto de exportación. Es increíble como ha variado el mercado chino", reveló.

La académica Usach indicó que otro factor que explica este boom es que "China hoy tiene un poder adquisitivo que no tiene nada que ver con lo que ocurría en los '70, entonces esto hace que ahora la población sí tiene la capacidad de consumir cerezas. Me tocó estando en China, en el supermercado, ver como ponían en su carro, vino y cerezas. Además, la dieta alimenticia es importante para ellos y, por ende, también el consumo de frutas".

La economista Marcela Vera, académica de la FAE de la Universidad de Santiago, apuntó a las políticas empleadas por los gobiernos para hacer crecer este mercado. "Hoy más del 90% de las exportaciones de cerezas chilena llegan al mercado asiático, a China. Los acuerdos que se han desarrollado tanto por el ministro de Agricultura, como las distintas autoridades que se dedican a la comercialización de las exportaciones, han permitido generar un ambiente donde este producto es altamente cotizado en Asia".

Para poder tener más exportaciones de esta cotizada fruta, la industria chilena ha incorporado tecnología de avanzada, como embalaje en bolsas de atmósfera, que las mantienen frescas durante el viaje, y un manejo sustentable de sus cultivos a través de riego tecnificado.

"Para la comercialización se han implementado distintas cadenas logísticas, puesto que hay que conservar la fruta hasta que llega a las mesas chinas. Se han desarrollado acuerdos con ciudades relevantes en China que permiten establecer una clara distribución logística de nuestros productos. La ciudad de Shenzhen, es el claro ejemplo de este tipo de acuerdo que permite que nuestro producto llegue a los lugares más escondidos de esta Asia que combina elementos antiguos pero también modernos, por lo tanto este producto permite el reposicionamiento de nuestras exportaciones y de nuestra cultura gastronómica", señaló la economista.

Este año los exportadores y navieras convinieron por quinta vez rutas más directas con barcos "Cherry Express", que disminuyeron de 28 a 22 días el viaje. Incluso se inauguró una ruta directa al puerto de Tianjin, para una mejor distribución en la zona norte.

Asimismo, Miguel Aburto, académico del Departamento de Gestión Agraria Usach, señaló que "estamos viviendo una situación especial, dado que tenemos a un cliente cautivo en volumen, en calidad y en precio".

El pedido de cerezas, por parte del gigante asiático, es tan grande que la plantación creció en el país. "Superamos las 70 mil hectáreas de cultivo. Estamos cubriendo una zona desde Ovalle y hasta Los Lagos. Además, se están presentando compradores chinos en los campos para poder hacer su propio negocio", reveló.

El ingeniero agrónomo confirma que "la cereza seguirá siendo atractiva por un tiempo. Lo bueno de esto es que el país está en campaña para cuidar este negocio, pero hay que saber que desde Perú y Argentina también están intentando hacer el cultivo. Hasta el momento no tenemos competencia en Latinoamérica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter