Recientemente, un comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre la competencia estratégica entre Estados Unidos y China acusó a China de otorgar subsidios a las empresas farmacéuticas, lo que ha contribuido directamente a la crisis de fentanilo en Estados Unidos. Su acusación no es un caso único.
Anteriormente, el Gobierno estadounidense y algunos medios locales también habían criticado repetidamente a China por el problema de las drogas dentro de Estados Unidos. ¿Es cierto lo que dicen?
Para responder a esta duda, CGTN Español realizó una entrevista especial a Zhang Zhaoxi, investigador asociado del Instituto de Estudios Americanos, afiliado a los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China. Zhang afirma que: "El Comité Selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre la Competencia Estratégica entre Estados Unidos y el Partido Comunista Chino es una organización creada dentro del Congreso de Estados Unidos con una postura extremadamente dura hacia China. En repetidas ocasiones ha inventado y exagerado cuestiones negativas relacionadas con China, lo que ha traído consecuencias muy negativas a las relaciones entre China y Estados Unidos".
"La exageración de que China alimenta la crisis del fentanilo en los Estados Unidos es un ejemplo reciente de cómo el comité manipula cuestiones negativas relacionadas con el problema del fentanilo. El hecho de que su abuso sea difícil de resolver en Estados Unidos se debe a la colusión de intereses entre los políticos estadounidenses y las empresas farmacéuticas. La consiguiente falta de supervisión está estrechamente relacionada", detalló.
En el panorama de la gobernanza global del problema de las drogas, ¿cómo ha actuado China, que ha sido repetidamente el blanco de ataques malintencionados de los políticos estadounidenses? Aun cuando se ignore la diferencia de sistemas sociopolíticos de cada país, siempre que uno tenga un poco de conocimiento sobre China, debería ser muy consciente de cómo el país asiático detesta los estupefacientes. Se puede encontrar evidencia de esto en los materiales didácticos utilizados en el programa de inmersión StarTalk de la Universidad de Nueva York.
Una oficial de policía promoviendo el conocimiento antidroga a los estudiantes en la provincia china de Guizhou
En 2017, el sitio web oficial de la universidad publicó una serie de libros ilustrados para la enseñanza, uno de los cuales se titula "Lin Zexu y la Destrucción del Opio en Humen". En él se dice: "Entre olas blancas y nubes de humo, Lin Zexu quemó enorme cantidad de opio en la playa de Humen. La gente saltó y vitoreó de alegría..." Este libro de texto proporcionado por la universidad estadounidense utiliza imágenes y diálogos para recrear la escena de este héroe nacional oriental que dirigió a oficiales, soldados y al pueblo en la lucha exitosa contra el opio en el siglo XIX.
La tesis "El odio de la historia: la guerra de China contra las drogas y el poder de la violencia pasada", publicada por el Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard en 2019 señala que "el comercio de opio, que alguna vez fue parte integrante de la economía política de Asia durante la era del imperialismo, causó estragos sociales en China y provocó un movimiento internacional hacia el control de las drogas que perdura hasta el día de hoy (...) lo mismo ocurre en la actualidad. La diplomacia pública más reciente de China ha dejado pocas dudas de que su determinación antidrogas no ha disminuido".
De hecho, hasta el día de hoy, el desempeño de los chinos en los esfuerzos antidrogas nacionales e internacionales continúa confirmando su valor de luchar contra las drogas.
En China, los departamentos gubernamentales y los ciudadanos chinos han trabajado juntos para construir eficazmente una red antidrogas de prevención masiva y tratamiento colectivo. Según la agencia británica Reuters, el 21 de junio, la Fiscalía Popular Suprema de China publicó 6 casos típicos de delitos que implican el abuso de sustancias adictivas como estupefacientes y psicotrópicos, y aclaró los estándares de aplicación legal para manejar tales casos.
Una joven voluntaria divulgando conocimientos científicos sobre la prevención de la drogadicción en la provincia china de Fujian
De acuerdo con la observación del medio indio The Times of India, "las autoridades chinas han incautado 4,5 toneladas de drogas ilícitas en los puertos fronterizos en lo que va del año, lo que ha dado lugar a 381 arrestos", hecho que efectivamente bloqueó la entrada e infiltración de drogas provenientes del exterior.
A nivel internacional, China concede gran importancia a la cooperación internacional en la lucha contra las drogas, y sus logros y acciones recientemente puestas en marcha han atraído la atención mundial.
Un comunicado de prensa de las Policías Federales de Australia publicado el 18 de marzo de 2024 declaró que "desde 2015, las Policías Federales de Australia y la Oficina de la Comisión Nacional de Control de Estupefacientes de China han llevado a cabo la operación 'Taskforce Blaze', que ha dado lugar a la incautación de 28 toneladas de drogas y materiales ilegales, restringiendo la venta de drogas peligrosas en Australia y sus alrededores".
El 27 de marzo de este año se celebró en Boao el Subforo de Gobernanza Social y Seguridad Regional de la Conferencia Anual del Foro de Boao para Asia 2024. Durante el evento, muchos invitados expresaron su aprecio por los esfuerzos de China en la lucha antidroga.
Hasta marzo de 2024, con la finalidad de intensificar la cooperación multilateral antidroga, China ha firmado 50 documentos intergubernamentales e interdepartamentales de cooperación antidroga con más de 30 países y alianzas nacionales, los cuales han desempeñado un papel activo en la promoción del control conjunto internacional y regional de las drogas.
Ante las acusaciones, los hechos hablan más que las palabras.