Lo tradicional también está de moda: Bordado para la prosperidad
La relación entre los legados históricos y la innovación es una cuestión fundamental en el desarrollo cultural. La cultura es un tesoro atemporal único del ser humano.
La relación entre los legados históricos y la innovación es una cuestión fundamental en el desarrollo cultural. La cultura es un tesoro atemporal único del ser humano.
En 2018, el presidente chino, Xi Jinping, señaló durante una visita oficial a la provincia de Guizhou que lo tradicional también está de moda. En los últimos años, la fusión de diseños tradicionales con elementos modernos ha permitido la renovación del "poder de las culturas étnicas" en la industria de la moda.
En esta edición, veremos cómo una técnica de bordado tradicional se ha abierto camino a los ojos de los diseñadores de moda en todo el mundo, alcanzado nuevos clientes, y cambiado la vida de sus artesanas.
"Cuando fui al extranjero por primera vez pidieron a nuestro grupo delegatorio de China que saliera a mostrar nuestros trajes por el escenario. Me emocioné mucho al subir al escenario y poder aparecer frente al público. Sentí que nuestro trabajo de bordado y la cultura de la etnia Miao estaban siendo reconocidos por muchos países. Me sentí muy orgullosa", recordó emocionada Pan Yuzhen, heredera del bordado de la etnia Miao del Patrimonio Cultural Intangible Nacional.
En los últimos 20 años, Pan Yuzhen, de 76 años, ha llevado diversos bordados modelos de su etnia al exterior, y recorrido más de 10 países. En su taller, una antigua fotografía registra la presencia de Pan en el escenario de la semana de la moda internacional. Su trabajo ha aportado un nuevo elemento a la industria internacional de la moda.
En pleno centro de la península de Yucatán, en el sur de México, se encuentra la población de Valladolid, una tierra de unos 45 grados centígrados de temperatura media todos los días. El calor obliga a sus habitantes, desde tiempos ancestrales, a buscar mejores ropajes para tratar de soportar las altas temperaturas. Estamos hablando de que aquí, en esta zona, nace uno de los trajes típicos más conocidos a nivel mundial de México: el traje Hipil o Huipil hecho con lino, con algodones bastante suaves y delicados bordados, pero bastante coloridos, que le dan una historia a esta región.
"Pintamos. Después lo pasamos con la tela y ya que ella ya todos preparado así, yo así lo hago en mi trabajo. Pero primero tengo que calcularlo con un peine. Se llama espejo", nos contó Felipa Pootccoccm, artesana indígena mexicana.
Aunque la explicación parece fácil, cada punto y forma tiene un nombre como un orden dentro del espacio a bordar. Felipa aprendió a hacer luego de casarse. Su suegra le enseñó y hoy ella le enseña a su hija.
La relación entre los legados históricos y la innovación es una cuestión fundamental en el desarrollo cultural. La cultura es un tesoro atemporal único del ser humano. Posee un poder de atracción y un encanto imperecederos.
Xi Jinping subrayó la importancia de comprender la relación entre el legado histórico y la innovación y hacer de la cultura tradicional china una fuente de inspiración para fomentar la innovación en la literatura y el arte.
La difusión de la cultura puede atravesar las fronteras del tiempo y el espacio, convergiendo en distintas expresiones diferentes a lo largo de la historia. La cultura tradicional china hoy está atravesando también por el proceso de modernización: utilizando portadores y medios modernos se ha logrado revalorizar lo "pequeño pero hermoso" del patrimonio cultural, permitiendo avanzar en un camino de desarrollo diferenciado y auténtico.