Más de 600 objetos en nuevo yacimiento permiten recorrer seis milenios de civilización China
Estos muestran rasgos históricos diferenciados de hasta 77 periodos diferentes.
Estos muestran rasgos históricos diferenciados de hasta 77 periodos diferentes.
Un nuevo yacimiento encontrado en el este de China guardaba tal cantidad de objetos y estructuras que a través de ellos es posible recorrer buena parte de la historia de esta civilización, desde el Neolítico hasta el siglo XIII.
El sitio arqueológico, ubicado en un distrito de la ciudad de Ningbo y que suma casi 8.000 metros cuadrados, fue localizado en junio de 2022 aunque las excavaciones no comenzaron hasta febrero de este año, recogió el diario oficialista Global Times.
Desde entonces, los arqueólogos han descubierto lo que califican de "auténtica colección de tesoros", más de 600 objetos que datan desde el periodo Hemudu (5.500-3.300 a.C.) a la dinastía Song (960-1127 d.C.) y que muestran rasgos históricos diferenciados de hasta 77 periodos diferentes.
La mayoría de los hallazgos son prehistóricos y permiten conocer más sobre la evolución cultural de la civilización china desde el neolíticos Hemudu a las culturas Tang (618-907 d-C.) y Song, afirmó el director de la excavación, Ding Fengya, citado por el rotativo.
Así, de la cultura Hemudu se encontraron tumbas, recipientes de madera, vallas de protección de ese mismo material y vestigios de fogatas, y de la Liangzhu (3400-2250 a.C.) se identificaron construcciones con una o varias estancias, así como tumbas.
Del periodo de los Reinos Guerreros se halló menaje de porcelana y barro, y de las dinastías Han (206 a.C-220 d.C.) y Seis (220-589), estructuras, tumbas, fogones, menaje, cerámica y componentes arquitectónicos como teselas y ladrillos .
Mientras, de las dinastías Tang y Song se catalogaron cerámicas con lacado de celadón y porcelanas blancas.
Todos estos objetos ilustran las formas de asentamiento en las planicies de la cuenca del río Fenghua, lo que ayudará a trazar un mapa del desarrollo cultural en la región y a estudiar los cambios en cada asentamiento, según el Instituto de Investigación de Patrimonio Cultural de Ningbo.