Oro líquido: El viaje de una taza de café a los Juegos Universitarios en Chengdu
Los robots de café han creado una legión de seguidores entre los jóvenes atletas.
Los robots de café han creado una legión de seguidores entre los jóvenes atletas.
En la bulliciosa Villa de los XXXI Juegos Mundiales Universitarios de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU, siglas en inglés), que se llevan a cabo en Chengdu, la capital de la provincia suroccidental china de Sichuan, los robots de café se han convertido rápidamente en la comidilla de propios y extraños.
Con sus poderosos y eficientes brazos mecánicos, estos baristas automatizados han creado una legión de seguidores entre los jóvenes atletas ansiosos de una deliciosa y saludable dosis de cafeína.
En menos de un minuto, y con asombrosa precisión, los robots preparan sin esfuerzo una humeante taza de café, ritual que llegan a ejecutar más de mil veces cada día.
"Todos los días, los atletas acuden en masa a los robots cafeteros para disfrutar del exquisito placer de una taza de café recién hecho. Les gusta el sabor y el aroma", narra Liu Peizhou, empleado de la Villa de los Juegos en Chengdu.
Como proveedor exclusivo de café para la edición de verano de los Juegos de la FISU de este año, Ding's Coffee ha establecido más de diez acogedores puntos en los diferentes escenarios deportivos y en la propia Villa, con personal que trabaja compartiendo historias sobre el café de grano pequeño de la ciudad de Baoshan, en la vecina provincia de Yunnan, a unos 1.000 kilómetros de Chengdu.
El valle de Lujiangba, en el distrito de Longyang de Baoshan, es conocido como la tierra natal del café de grano pequeño. Con una temperatura promedio anual de 21,3 grados Celsius y abundante luz solar, goza de una notable diferencia de temperatura entre el día y la noche.
La precipitación anual oscila entre 700 y 1.000 milímetros, lo que resulta en un clima seco y soleado con mínimas heladas durante todo el año. Tal ambiente natural resulta más que favorable para el cultivo de este tipo de café.
El investigador Huang Jiaxiong, el principal experto en café de la Academia de Ciencias Agrícolas de Yunnan, afirma que la provincia tiene una extensa historia de cultivo de café de grano pequeño.
"Ya en 1952, el instituto introdujo plántulas del café de grano pequeño", recuerda Huang, y agrega que "el café de grano pequeño de Baoshan pertenece principalmente a la variedad de café 'catimor', que es resistente a la roya, corta en tipo de planta y de alto rendimiento".
Durante los últimos años, el cultivo del café de esta clase, con excelente calidad y alto valor de mercado, se ha expandido constantemente en Baoshan. En 2022, específicamente en el distrito de Longyang, el área de siembra alcanzó los 116.000 mu (7.733 hectáreas), con una producción total de 20.000 toneladas de granos.
La floreciente industria del café se ha convertido en una importante fuente de sustento para la comunidad local. También en el año pasado, más de 15.000 familias y más de 50.000 personas participaron activamente en diversos aspectos del sector, incluido el cultivo, el procesamiento y la distribución, y toda la cadena de valor del café contribuyó a un valor de producción de más de 4.000 millones de yuanes (558 millones de dólares).
"Para mí, el café de grano pequeño representa la esperanza de la industria nacional del café en China. Quiero demostrar con hechos que el café nacional no es menos bueno que el café extranjero y que es de mejor calidad", recalca Ding Zhi, gerente de Ding's Coffee.
"El café de grano pequeño de Baoshan cuenta con un perfil de sabor único que lo distingue de los demás. Posee una fuerza deliciosa sin ningún amargor, una gran fragancia que no es abrumadora y una acidez sutil que se suma a su encanto", abunda Ding, y añade que fue esta combinación distintiva de atributos de sabor la que le convenció de cambiar su enfoque de vender café de varias regiones del mundo a ofrecer exclusivamente café de grano pequeño de Baoshan.
Amante del café desde que tiene memoria, en 2008 Ding Zhi creó la marca Ding's Coffee en Chengdu. Al año siguiente tomó en arriendo dos áreas montañosas en Baoshan, asociándose con cultivadores locales para establecer cooperativas y bases de siembra.
La sociedad plantó alrededor de 3.000 mu de árboles, centrándose exclusivamente en el café de grano pequeño.
Para el final de 2021, Ding's Coffee se convirtió en la marca de café designada de los Juegos de la FISU de Chengdu. Según cálculos de la organización y la empresa, a lo largo del evento se proporcionarán alrededor de 200.000 tazas de la bebida.
"El viaje del café nacional a la escena internacional acaba de comenzar", afirma Ding, quien ya opera cuatro tiendas en Chengdu y planea abrir una en la ciudad japonesa de Kioto.