Ruta Marítima de la Seda: Descubren casi 10 mil reliquias en barco sumergido

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Estas piezas de porcelana reflejan los intercambios amistosos entre la antigua China y los países vecinos.

Ruta Marítima de la Seda: Descubren casi 10 mil reliquias en barco sumergido
Efecto China
Llévatelo:

En el inmenso mar Meridional de China yacen numerosos naufragios antiguos. Entre ellos, el pecio "Huaguang Reef No.1", descubierto en 1996 en el arrecife de Huaguang, en las islas Xisha, sumergido en la antigua Ruta Marítima de la Seda, frente a la provincia de Hainan.

Ahora, se ha levantado el velo sobre este barco de la dinastía Song del Sur, que ha descansado bajo el agua durante más de 800 años, donde se encontraron casi 10.000 reliquias, principalmente de porcelana.

El hallazgo de este antiguo navío mercante, y de otros similares en el mar Meridional de China, constituye una prueba de la exploración y el desarrollo marítimos tempranos del gigante asiático.

Las exportaciones de porcelana reflejan los intercambios amistosos entre la antigua China y los países vecinos.

"El descubrimiento del pecio Huaguang Reef No.1 es un hito de la arqueología marítima (...) proporcionando nuevas pruebas para estudiar la antigua historia marítima de China, la construcción naval y la tecnología de navegación", resaltó Bao Chunlei, director del Departamento de preservación y restauración del Museo de Hainan.

En mayo, el Consejo de Estado de China aprobó una lista de zonas protegidas para las reliquias submarinas descubiertas en dos naufragios en la pendiente continental noroeste del mar Meridional de China: La zona alrededor del Naufragio Nº 1 abarca 20 kilómetros cuadrados, y para el Naufragio Nº 2 casi 16 kilómetros cuadrados.

El núcleo del pecio nº 1 está formado por el casco y una gran cantidad de objetos. Se han descubierto más de 540 reliquias, entre ellas porcelana azul y blanca y porcelana vidriada en blanco. El otro, el Naufragio nº 2, contiene principalmente un gran número de troncos de madera, con más de 30 piezas descubiertas.

Song Jianzhong, líder del proyecto arqueológico de yacimientos de China Meridional, indicó que "con las bases técnicas obtenidas del trabajo en los Naufragios Nº 1 y Nº 2, podemos seguir avanzando en la arqueología de aguas profundas en el mar Meridional de China".

Los pecios, relativamente bien conservados y que contienen grandes reliquias, tienen un gran valor histórico y artístico.

Estos descubrimientos tienen una importancia significativa tanto para la arqueología china como para la arqueología mundial de los fondos marinos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter