"Un mundo de oportunidades": El impacto en Chile de La Franja y La Ruta

Publicado:
| Periodista Digital:Viviana Coloma Arce

El gigante asiático es el primer destino de nuestras exportaciones, además de ser el primer origen de las importaciones a Chile.

Efecto China
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China celebra en diciembre los 10 años de la Iniciativa de La Franja y La Ruta, propuesta elaborada por el presidente Xi Jinping en 2013 y que ha permitido al gigante asiático establecer una red de infraestructura y comercio con 151 países y 32 organizaciones internacionales.

Chile es uno de los países que participa en esta iniciativa, lo que le ha permitido mantener una estrecha relación económica con China.

Según cifras oficiales, el gigante asiático ha sido el primer socio comercial de nuestro país por más de una década. China es el primer destino de las exportaciones chilenas, con un 37 por ciento del total de envíos, además de ser el primer origen de las importaciones a Chile.

Junto con esto, de acuerdo con InvestChile, los capitales chinos en proyectos en Chile ascendieron a 4.636 millones de dólares al cierre del primer semestre, siendo el segundo país con mayor presencia en la cartera.

El académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile Andrés Angulo comentó en junio pasado que en Chile "la cooperación en el marco de la Franja y la Ruta abarca áreas como la política, referido a planes de desarrollo, infraestructura, financiera, comercial e interpersonal, con cooperación en temas como educación, cultura, turismo, entre otros".

En el seminario "Cómo hacer negocios con China", la directora ejecutiva de la Fundación Chilena del Pacífico, Loreto Leyton, destacó que China "sigue representando un mundo de oportunidades para la fuerza productiva chilena", publicó la Agencia Xinhua.

La relación comercial entre ambos países tendrá un nuevo hito este fin de semana cuando se inaugure, con presencia en Chengdú del Presidente Gabriel Boric, de la nueva edición de la Chile Week China que tendrá a más de medio centenar de empresas nacionales que podrán mostrar su oferta en bienes, servicios y oportunidades de inversión al mercado chino.

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