Xi delinea ocho acciones de China para desarrollo global durante Cumbre de G20
La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza fue lanzada en la primera sesión de la cumbre.
La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza fue lanzada en la primera sesión de la cumbre.
El presidente chino, Xi Jinping, delineó este lunes las ocho acciones de China para el desarrollo global en las declaraciones hechas durante la Primera Sesión de la 19ª Cumbre del G20 sobre "Combatiendo el Hambre y la Pobreza" en Río de Janeiro.
Trabajar juntos para promover la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad: Sobre la base de los 700 mil millones de yuanes RMB (96.700 millones de dólares) para las nuevas ventanas de financiamiento y los 80 mil millones de yuanes RMB (11.100 millones de dólares) adicionales para el Fondo de la Ruta de la Seda, China está avanzando en la construcción de la red multidimensional de conectividad, concentrándose en la construcción de la Ruta de la Seda Verde, y empoderando a la Ruta de la Seda Digital.
Implementar la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG): Sobre la base de los más de 1.100 proyectos de desarrollo ya emprendidos, China construirá debidamente el centro de investigación del Sur Global, seguirá utilizando bien los fondos de desarrollo de 20 mil millones de dólares para apoyar a los países en desarrollo, y profundizar la cooperación práctica en diversas áreas como la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y la economía digital.
Apoyar el desarrollo de África: Xi dijo que en la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África, celebrada en septiembre de este año, anunció las diez acciones de asociación para que China y África fomenten juntas la modernización en los próximos tres años, y un apoyo financiero valorado en 360 mil millones de yuanes RMB al respecto.
Respaldar la cooperación internacional sobre la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria: China decide incorporarse a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, y apoya la celebración de la Reunión Ministerial de Desarrollo del G20 y seguirá auspiciando la Conferencia Internacional sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos.
China, junto con Brasil, Sudáfrica y la Unión Africana, está proponiendo la Iniciativa sobre Cooperación Internacional en Ciencia Abierta, con miras a ayudar al Sur Global a beneficiarse mejor de los avances globales en ciencias, tecnologías e innovaciones.
Apoyar al G20 a llevar a cabo cooperación práctica en beneficio del Sur Global: hacer buen uso de los resultados como la Hoja de Ruta para Aumentar la Inversión en Energía Limpia en Países en Desarrollo y los Principios de Alto Nivel sobre Bioeconomía. China respalda el trabajo del Centro de Investigación sobre Emprendimiento en las Economías del G20 con sede en Beijing, y apoya a las diversas partes a realizar cooperación en los ámbitos como la educación digital y la digitalización de museos y libros antiguos.
Implementar el Plan de Acción Anticorrupción del G20: China está fortaleciendo la cooperación en materia de repatriación de fugitivos y recuperación de fondos robados, denegación de refugios seguros para la corrupción, y desarrollo de capacidad de lucha contra la corrupción.
China persigue mejorando los regímenes y mecanismos de apertura al exterior de alto nivel y amplia la apertura unilateral para los países menos desarrollados. China ha anunciado otorgar el trato de arancel cero para el 100 por ciento de las líneas arancelarias a todos los países menos desarrollados que tienen relaciones diplomáticas con China. Desde ahora hasta 2030, es probable que el volumen total de las importaciones de China desde los países en desarrollo supere los ocho billones de dólares.
La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza fue lanzada en la primera sesión de la cumbre.