China-Chile: Un horizonte de oportunidades
"Existe un dinámico intercambio cultural gestado por una diversidad de instituciones que, mediante un gran compromiso con la difusión de la cultura, han permitido ampliar los horizontes".
"Existe un dinámico intercambio cultural gestado por una diversidad de instituciones que, mediante un gran compromiso con la difusión de la cultura, han permitido ampliar los horizontes".
Por: Malva Venturelli, directora ejecutiva de Fundación Venturelli
Constantemente se habla de los vínculos entre ambos países desde una perspectiva económica, sin embargo, existe un dinámico intercambio cultural gestado por una diversidad de instituciones que, mediante un gran compromiso con la difusión de la cultura, han permitido ampliar los horizontes y otorgar un sinfín de posibilidades a chilenas y chilenos para especializarse en diversas áreas que ofrece esta potencia mundial.
La cultura es un agente dinamizador de los intercambios diplomáticos, económicos y científicos, fomentando el diálogo y entendimiento profundo entre los pueblos.
La historia da cuenta de ello ya que a partir de la década del '50 se produce un fortalecimiento de las relaciones entre China y Chile. El año 1952 nuestro país creó el Instituto Chileno Chino de Cultura, fundado por el poeta Pablo Neruda, Salvador Allende y el artista José Venturelli, esta institución fue la primera en su clase en Latinoamérica destinada a difundir y potenciarlas relaciones con la nación asiáticalas que se han ido profundizando.
En las últimas décadas se ha desarrollado una red de instituciones abocadas a estrechar vínculos artísticos y académicos, implementando no solo programas de extensión como exposiciones, charlas, seminarios, sino que también cursos, muchas veces gratuitos, que potencian habilidades individuales, proporcionan herramientas y posibilidades de crecimiento para las personas. Algunas de ellas son: el Instituto Confucio Santo Tomás, presente en distintas ciudades de Chile,el cual entrega becas para estudios de doctorado, magíster y especializaciones en chino mandarín, cursos de medicina, historia y filosofía china. Cruzando el Pacífico es otra institución privada que se ha enfocado en democratizar el conocimiento a través del desarrollo del idioma, el intercambio académico, educativo y cultural entre la potencia mundial y países latinoamericanos mediante cursos, diplomados y becas. La Pontificia Universidad Católica también tiene un Instituto Confucio, dedicado a la enseñanza del idioma y la cultura dela nación asiática. La Fundación CLEC desarrolla y promueve la realización de proyectos e iniciativas culturales sociales y educativas y potencia puentes entre China y Latinoamérica.
A nivel gubernamental la Embajada dela República Popular China entrega la "Beca Gobierno Chino" orientada a financiar estudios de pregrado a chilenos en sus universidades en losámbitos de ciencia, artes y humanidades.
Todas ellas dan cuenta de las numerosas iniciativas, tanto públicas como privadas, que se llevan a cabo en el ámbito de la colaboración.
China históricamente se ha interesado en desarrollar una política de cooperación abierta con naciones amigas, comprendiendo que los países se construyen en base a personas y no números. Considerando esta visión y principios, la muestra fotográfica "China y La Cooperación Internacional: Exposición Virtual 360º", que actualmente se puede visitar en www.chinacooperación.com, nos relata el largo camino que ha construido para potenciar la prosperidad mutua bajo la premisa del respeto. En este proceso, sin duda, la cultura se erige como un pilar fundamental de esta senda de progreso, que ofrece un horizonte en expansión con oportunidades de desarrollopara las personas, organizaciones y países.